Fiscalía española: Venezuela “o entrega o juzga” al etarra

MADRID – El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, pidió este miércoles a la Fiscalía de Venezuela que investigue si el etarra deportado Arturo Cubillas ha apoyado a la banda terrorista ETA, en cuyo caso “o se entrega o se juzga”.

En declaraciones a los periodistas tras un acto en Madrid, Conde-Pumpido explicó que “si existen indicios racionales” de que Cubillas, que trabaja para el Gobierno de Hugo Chávez desde 2005, ha apoyado a ETA desde Venezuela o bien “tendrá que ser entregado a España o bien ser investigado y enjuiciado” en aquel país.

Cubillas, deportado a Venezuela en 1989, fue mencionado como supuesto instructor en ese país latinoamericano de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance, según la declaración prestada por estos ante la Guardia Civil tras ser detenidos en septiembre pasado en el norte de España.

“O se entrega o se juzga”, insistió el fiscal general español antes de trasladar a la Fiscalía venezolana su deseo de que investigue a Cubillas, porque no va a “tolerar que el terrorismo tenga ningún tipo de soporte internacional”.

“En este asunto vamos a llegar hasta el fondo”, añadió Conde-Pumpido al término del Foro de la Nueva Sociedad, en el que intervino el presidente de la Audiencia Nacional española, Ángel Juanes.
En discurso, Juanes consideró que la voluntad de Venezuela para colaborar en la lucha contra ETA es “totalmente mejorable”.

“Lo que se espera de un país que mantiene buenas relaciones con España es que o bien juzgue o bien entregue al supuesto delincuente. Es lo que se espera y lo que es exigible”, recalcó.
Asimismo, aseguró que tanto la Audiencia Nacional como la Fiscalía han llevado la “instrucción hasta sus últimas consecuencias” y que, a partir de ahora, son las “gestiones diplomáticas y políticas las que deben tomar la iniciativa”.