Eljuri estima reducción de inflación en 20% para 2011

CARACAS – El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (INPC) podría ubicarse alrededor del 20% para el año 2011.
“Eso se va a lograr porque ya se ha tecnificado la lucha contra la especulación, se han tomando medidas como la nacionalización de Agroisleña, la distribución de alimentos se ha incrementado y se ha aumentado la producción en el campo, además, hay mayor oferta de dólares”, indicó durante su participación, en el programa Entre Periodistas que transmite Televen.


Explicó que el INE tiene más de 50 años y el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene 56 años realizando encuestas todos los meses para calcular la inflación y el desempleo, por lo que que las cifras anunciadas por personeros políticos o por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) no tienen ninguna fortaleza.
Eljuri refirió que en algunos establecimientos como abastos, panaderias y automercados, que integran la muestra a partir de la cual se calcula el indicador, no acatan los precios de los productos regulados y desde el primero de enero de 2008, marcan precios más elevados.


Asimismo, indicó que más del 65% del Producto Interno Bruto (PIB) que se genera en Venezuela es privado y refirió que las nacionalizaciones que se ejecutan en el país contribuirán a reducir los precios de los diferentes productos, especialmente de los alimentos.


“La nacionalización de Agroisleña, ahora llamada Agropatria, que era un oligopolio de insumos agrícolas, va a permitir abaratar el costo de la vida, todos los productos se van a vender con 40% menos; allí había una gran especulación”, apuntó.


Con relación al empleo, Ejuri estima que para finales de año se ubique por debajo del 8% y reiteró el incremento en la calidad del empleo que se ha observado: “El empleo informal está en 43,4%, ha venido descendiendo desde un 52%”, precisó el presidente del INE.


Por otra parte, advirtió que “las cifras de desempleo más altas corresponden al sector privado que arroja 80%, mientras que el sector público no supera el 20% en materia de desempleo”.
Por otro lado, apuntó que la economía del país comenzará a recuperarse el próximo año y crecerá con toda seguridad por encima del 2%.


“Venezuela está saliendo tarde de la crisis global porque entró después de todos los países y por esa razón el país aún se está recuperando”, acotó.