Ortega Díaz: “Cubillas no será extraditado”

CARACAS-La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó que tras el inicio de la investigación por la presunta vinculación de José Arturo Cubillas Fontán con el grupo separatista vasco ETA y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Institución a su cargo practicará todas las diligencias necesarias.


“Cada vez que el Ministerio Público inicia una investigación se practican todas las diligencias que el Código Orgánico Procesal Penal y demás leyes permiten, según sea el caso y siempre apegados a Ley”, dijo la Fiscal.


Refirió que, a través de varios instrumentos jurídicos, entre ellos, la vía rogatoria y demás figuras contempladas en los acuerdos en materia penal entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela, se buscará obtener información sobre las actuaciones y diligencias practicadas en esa nación ibérica por la autoridad judicial correspondiente.


Expresó que toda investigación es distinta a otra. “Por lo que dependiendo del caso, utilizas el instrumento legal necesario que se requiera o la prueba que necesites evacuar, así como el instrumento que se adapte a la petición”, agregó la máxima representante del Ministerio Público.
Al ser consultada sobre el llamado hecho por algunos voceros españoles respecto a extraditar a Cubillas Fontán a España, la Fiscal General explicó que el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prohíbe la extradición de sus connacionales.


Puntualizó que bajo ninguna circunstancia un venezolano puede ser extraditado y que Cubillas Fontán es venezolano por naturalización, desde el año 90, es decir, desde hace cuatro lustros.
“Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, la cual le fue concedida. Entonces, de acuerdo con nuestra Carta Magna, una persona venezolana, ya sea por naturalización o por nacimiento, no puede ser extraditada”, expresó.


En todo caso, cualquier país del mundo puede realizar su petición de extradición para cualquier ciudadano, pero nosotros vamos a responder de acuerdo con lo que nos establece la Constitución y demás leyes de la República.
Agregó que aún no ha recibido una solicitud oficial de España sobre la presunta extradición de Cubillas Fontán ni sobre el caso en cuestión.

Caso Sánchez y Pilieri


Respecto a la situación jurídica de José Sánchez (alias “Mazuco”) y Biaggio Pilieri, electos diputados en representación de los estados Zulia y Yaracuy, respectivamente, el pasado 26 de septiembre, la Fiscal General destacó que ambas personas ya no se encuentran privadas de libertad.
A juicio de la Fiscal General, de acuerdo con lo contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Sánchez y Pilieri no disponen de inmunidad parlamentaria.


“Sí leemos con detenimiento el artículo 200 de la Carta Magna, tenemos que para que los diputados empiecen a tener inmunidad deben haber sido proclamados y en ejercicio de sus funciones”, agregó.
Indicó que a la fecha ninguno de ellos está en ejercicio. “Ciertamente ya fueron proclamados, pero la nueva Asamblea Nacional empieza sus sesiones el venidero 5 de enero”.


Explico que las dos condiciones concurrentes que expresa el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela son: que hayan sido proclamados y en ejercicio de sus funciones, y este último supuesto no se ha cumplido razón por la cual la inmunidad parlamentaria todavía no está dada.
Aclaró que las circunstancias de David Nieves, en su oportunidad, fueron distintas, pues para la época la Constitución vigente era la de 1961, que expresaba que los diputados electos tendrían inmunidad al momento de su proclamación.

Solicitan extradición


La Fiscalía venezolana inició los trámites para pedir la extradición del general Néstor González por su presunta participación en el golpe de Estado de 2002, al conocer que estará en España el próximo 15 de noviembre, dijo la fiscal general, Luisa Ortega.
“Nosotros como institución garante de la legalidad y con fundamento en el convenio de extradición existente entre ambos países, solicitamos extraditen a este ciudadano requerido por la justicia venezolana”, manifestó, antes de declararse convencida de que se otorgará la extradición.
Ortega dijo desconocer dónde se encuentra ahora el general González, pero sí saber que “el 15 de noviembre va a estar en España”.