Alianza Ucrania-Venezuela impulsará industrialización del país

KIEV – Este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez llegó a Kiev, la capital ucraniana, en su primera visita oficial a esta nación, con el fin de promover las relaciones bilaterales.
Tras reunirse con su homólogo ucraniano, Víctor Yanukóvich, el presidente Hugo Chávez, sostuvo que las relaciones con Ucrania contribuirán con la industrialización de Venezuela.

“Le agradezco mucho la voluntad del presidente Yanukóvich de colaborar con la industrialización de Venezuela y cooperar con el proyecto de desarrollo que por fin tenemos después de tanto tiempo. Un proyecto nacional que no sólo es a corto plazo sino a mediano y largo plazo”, expresó el Jefe de Estado venezolano en el encuentro con su par.

Venezuela y Ucrania esperan concretar acuerdos estratégicos para la complementación y la cooperación energética, petrolera, gasífera, agrícola, tecnológica, industrial, técnico militar y educativa, entre otras áreas.
“Cada paso que nosotros damos por este rumbo va orientado por el interés de la nación venezolana, y por supuesto andamos buscando pueblos y Gobiernos como los de Ucrania, donde nos concebimos con ese interés”, indicó el Primer Mandatario venezolano.

Manifestó que Ucrania y Venezuela ya comenzaron la búsqueda de las primeras áreas de complementación.
El Jefe de Estado venezolano explicó que los ministros comenzaron a trabajar en un primer mapa de ruta: “Más pronto que tarde comenzaremos a dar detalles de las rutas”, dijo.
Los dos mandatarios acordaron, en reunión con sus ministros, efectuar un primer encuentro en Caracas los primeros días de noviembre próximo.

Para ese primer encuentro se creará una comisión conformada por cinco grupos de trabajo. Posteriormente, una comisión venezolana viajará a Ucrania el mismo mes, donde se realizará otra reunión estratégica.

Ucrania extraerá petróleo y gas

Los presidentes de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y Venezuela, Hugo Chávez, alcanzaron ayer un acuerdo para que compañías ucranianas extraigan petróleo y gas en territorio venezolano.
“He acordado con Chávez que Ucrania comience a extraer petróleo y gas en territorio venezolano”, afirmó Víctor Yanukóvich en rueda de prensa conjunta con Chávez, según las agencias ucranianas.
Por otra parte, Ucrania se comprometió a transportar el crudo venezolano con destino a Bielorrusia a través del oleoducto Odessa-Brody y no por vía férrea como hasta ahora.

Asimismo, los Gobiernos de Venezuela y Ucrania acordaron ayer iniciar sus relaciones blilaterales con la apertura de sedes diplomáticas en ambos territorios.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez y su par, Víctor Yanukóvich, conversaron durante un corto encuentro en el que ambos mostraron su interés de impulsar la cooperación en todos los ámbitos.
El jefe de Estado venezolano también visitó las instalaciones de la corporación estatal ucraniana Antónov, de fabricación de aviones, para evaluar la posibilidad de comprar dos An-74 destinados al transporte y al patrullaje marítimo.

Comprarán misiles S-300

El presidente Hugo Chávez, aseguró este lunes que Caracas comprará las baterías con misiles S-300 que Rusia se negó a suministrar a Irán, debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Compraremos los S-300 y otro armamento a Rusia. Ese proceso va muy bien”, afirmó Chávez.
Analistas militares rusos ya adelantaron la pasada semana durante la visita de Chávez a Moscú que Venezuela podría recibir los S-300, ya que Rusia está buscando un nuevo comprador.

Rusia anunció a principios de octubre la anulación del contrato de venta a Irán de sistemas de misiles antiaéreos S-300 y el inicio de negociaciones para compensar económicamente a Teherán.
Los S-300 son considerados mucho más potentes que los también sistemas antiaéreos Tor M-1 que tanto Venezuela como Irán compraron hace unos años.

“Relaciones estratégicas” con Teherán

El Primer mandatario Hugo Chávez fue recibido con honores en la madrugada de este martes en Teherán donde le esperaban Alí Akbar Mehrabian, ministro de Industrias y Minas de la República Islámica de Irán y el embajador de Venezuela en Teherán, David Velásquez, quien informó que con esta visita se dar continuidad a “las relaciones estratégicas entre ambos países, las cuales se reflejan en la existencia de más de 80 proyectos de cooperación que permiten explorar no sólo áreas de integración bilateral sino también a nivel de los esquemas sur-sur, y los esquemas de fortalecimiento de las políticas de desarrollo social y de integración en el marco de la lucha por el bienestar de los pueblos, la soberanía y la justicia social”.

Precisó además que con esta novena visita presidencial a Irán habrá fortalecimiento de proyectos conjuntos “en el área agrícola y comercial, así como el intercambio de conocimientos para seguir avanzando en el mapa de ruta aprobado por los presidentes en abril y mayo pasado”, agregó.