Venezuela-Italia construirán 17.772 viviendas en el estado Sucre

CUMANÁ – La Gobernación del estado Sucre, en alianza con la empresa italiana Sviluppo, anunció la ejecución de un proyecto habitacional que beneficiará a 2.002 familias de los municipios Sucre y Cruz Salmerón Acosta (Araya).


El jefe estadal Enrique Maestre informó que este lunes comenzará el movimiento de tierra y la deforestación de los terrenos donde prevén levantar la primera etapa de las viviendas.
Sin embargo, refirió que la meta es construir 17.772 casas en un plazo no mayor a 20 meses en la entidad sucrense, para lo que se requiere una inversión de $ 2 mil millones.


El programa que paliará el déficit habitacional en la región, se ejecutará gracias a un convenio entre Venezuela-Italia.
La inversión de la primera etapa del proyecto supera los 250 millones de dólares. Las viviendas tendrán un costo acorde al salario mínimo del beneficiario, entre 170.000 hasta 300.000 bolívares fuertes.


“El 90% de las viviendas ya están adjudicadas. Un convenio entre el Gobierno regional y empresas privadas. Concederemos algunas adjudicaciones de acuerdo al estudio social de las Organizaciones comunitaria de Vivienda en la región”, señaló José Maestre, asesor en materia habitacional del Ejecutivo nacional.
Juan Márquez Centeno, coordinador de Crédito y Desarrollo de la república de Italia, confirmó que con 2.000 millones de dólares financiarán y construirán las 17.772 viviendas en la región.


“Realizaremos un trabajo integrado entre las empresas privadas, Gobierno regional y el de Italia”, alegó.
En la construcción de los proyectos habitacionales trabajarán un total de 7.000 personas.
El programa habitacional viene avalado por el Gobierno Nacional. Todas las viviendas tendrán su servicio público como agua, luz y cloaca.


Con respecto al inicio de la primera etapa del proyecto habitacional en la Península de Araya y en la capital de Sucre, dijo que están esperando la asignación de los terrenos. Pero ya tienen todo preparado.
En estas labores se incorporarán entre 7 mil y 10 mil trabajadores de la construcción, lo que garantiza la contratación de mano de obra de la región.


Por su parte, la representante de Sociedad Civil de Desiderata y Créditos Sviluppo, Marcela González, dijo que estará a cargo del proyecto de las 2.002 casas, por una inversión total de 250 millones de dólares.
“Estas primeras viviendas beneficiarán a 11 mil familias sucrenses que devengan sueldo mínimo. Las casas contarán con parcelas de 180 metros cuadrados algunas, mientras que otras serán de 200 metros cuadrados”, acotó González.
En Cumaná, el proyecto habitacional que se iniciará el lunes, estará en la avenida Andrés Eloy Blanco y otro hacia la vía de San Juan.


El primer mandatario regional añadió que estos proyectos habitacionales, son parte del compromiso del Gobierno Nacional de impulsar planes de viviendas a las familias de escasos recursos, así como a jóvenes profesionles y técnicos que buscan oportunidades para obtener un hogar.
El Presidente Chávez designó 6.450 millones de bolívares fuertes para el plan de emergencia de viviendas. La Fundación Regional para la Vivienda es la que ejecutará los proyectos habitacionales.