Aprueban 2.490 millones para pagar deudas a universidades

CARACAS – El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, pidió calma a todos los obreros, trabajadores y empleados de las casas de estudio del país que esperan el pago de pasivos, al enfatizar que el gobierno de Hugo Chávez está comprometido en cancelar las homologaciones pendientes.


“Aquí ningún trabajador va a quedar sin su salario, aguinaldo o la prestaciones que se derivan de sus contrataciones colectivas (…) en materia de deudas y pasivos laborales tenemos que realizar un trabajo y de acuerdo a la disponibilidad de recursos del ejecutivo se irán adquiriendo compromisos con los trabajadores”, aclaró.


Jaua considera que “no hace falta convertir un asunto que ya está en vías de solución en un problema de orden público, ni en un problema de utilización político partidista para intentar desestabilizar la paz que reina en el país”.
Manifestó que durante la reunión sostenida con obreros y trabajadores, le fueron presentadas varias solicitudes, por lo que consideraron necesario trabajar en un cronograma para elevarlo al Consejo de Ministros y presentarlo al presidente Hugo Chávez para su evaluación.


Expresó que ayer estaba pautada en la plenaria de la Asamblea Nacional la aprobación de recursos por parte del Ejecutivo correspondientes a Bs. F 450,992,348 en gastos de HCM del año 2010 así como Bs.F. 729.078.697 del pago de la deuda que se mantenía con el personal administrativo y obrero de 23 universidades, 25 institutos y cuatro colegios universitarios.
“El gobierno nacional está abocado a transferir los recursos necesarios para que las universidades culminen el año fiscal 2010 con absoluta normalidad”, enfatizó Jaua.


Por su parte, el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, aseveró que los recursos ya entregados a las universidades “son suficientes” para lo que resta de año, “porque sólo queda una semana de octubre, noviembre y los primeros 15 días de diciembre”.
“Todos estos recursos son suficientes para cubrir lo que tiene que ver con las providencias estudiantiles y con los gastos de funcionamiento de las instituciones universitarias”.


Ramírez manifestó que el Gobierno Nacional realizará en los próximos días el Consejo Nacional de Universidades para “continuar demostrando la capacidad de diálogo y la capacidad que tiene de escuchar, escuchar, escuchar; y por eso es el empeño que nosotros hemos puesto a todas las solicitudes y opciones”.

Esperan pago antes del 15N


A la salida de la reunión entre el Ministerio de Educación Universitaria y trabajadores de la UCV en procura de las reivindicaciones laborales pendientes, el presidente del Sindicato de Trabajadores Universitarios, Eduardo Sánchez, anunció que esperan la cancelación de la totalidad de la homologación del año 2008 antes del próximo 15 de noviembre.


Explicó que por una parte expusieron que se requiere un aumento salarial “para paliar la crisis económica que en estos momentos viven los trabajadores universitarios”, pero además solicitaron “que la universidad se ponga a tono con el país”, mediante un registro de las arcas de las casas de estudio, para que la ciudadanía conozca el destino de los recursos que producen las universidades con fondos del estado.


“Antes del quince de noviembre tienen que estarle cancelando a los trabajadores universitarios la homologación del 2008”, pago en el cual también estaría incluido el beneficio de los cesta ticket del 2009.
También plantearon la necesidad de “un aumento salarial que a nuestro punto de vista no puede ser menor al que le dieron a los militares, del cuarenta por ciento”, petición a la cual permanecerán esperando una respuesta por parte del gobierno nacional.


“El ejecutivo escuchó nuestra propuesta y planteó darnos una respuesta en los próximos días a través de una nueva reunión”.