MIJ: Gobierno no ha recibido pedido de extradición de Cubillas

CARACAS – Venezuela no recibió ninguna petición de extradición de España para el presunto miembro de ETA, Arturo Cubillas, y la justicia sigue investigando este caso “en estricto apego” a sus leyes, declaró el miércoles el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

“Formalmente no hemos recibido ningún pedido de extradición”, recalcó el ministro, días después de que la Fiscalía española solicitara a la justicia que iniciara este procedimiento, pese a que Cubillas tiene nacionalidad venezolana.

“Es un tema estrictamente judicial. Hemos actuado en estricto apego a las convenciones internacionales y a la Constitución. Actuaremos de manera transparente”, garantizó El Aissami, matizando que para la justicia venezolana, este es un caso que “recibirá el mismo tratamiento que otros”.

“No podemos dejarnos chantajear por los medios de comunicación de la derecha española”, zanjó.
“El ministerio Público ha anunciado una investigación, el poder judicial está trabajando, nuestra Cancillería ha demostrado disposición de informar. Ahora bien, nosotros somos soberanos, somos un país con sus propias leyes”, agregó El Aissami.

El Aissami garantizó que existe una “comunicación permanente” entre la Cancillería venezolana y el ministerio de Asuntos Exteriores español y subrayó que la cooperación judicial entre ambos países es “excelente”
Estas declaraciones las realizó en una reunión del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), desde el Fuerte Tiuna, en la ciudad de Caracas.

Refuerzan dispositivo de seguridad

Tareck El Aissami, informó sobre diversas acciones para fortalecer el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE).
De acuerdo con el funcionario, fue aprobada la creación de cinco subdelegaciones de la policía científica, uno de los organismos clave en la investigación y el combate a la actividad ilícita.

Las subdelegaciones serán construidas en Charallave, Miranda; Güigüe, Carabobo; Caicara del Orinoco, Bolívar; Barinas; y Camatagua, estado Aragua.
El Aissami también confirmó el inicio en noviembre próximo de la construcción de un moderno Centro de Medicina Forense, en la ciudad de Caracas, específicamente en Parque Caiza, en la autopista Guarenas-Guatire, con una inversión necesaria e importante.

Según el titular, hoy comienza un proceso de evaluación en los 10 territorios en los que se activó de manera permanente el dispositivo de seguridad.