Venezuela en vigilancia epidemiológica por el cólera de Haití

CARACAS – El Gobierno venezolano “activó medidas de vigilancia epidemiológica” para evitar que el brote de cólera que afecta a Haití pueda extenderse a su territorio, informó este lunes la ministra de Salud, Eugenia Sader.


La medida incluye “el seguimiento de viajeros provenientes de Haití y la toma de muestras para descartar el virus, en el caso de vuelos humanitarios entre Caracas y la nación caribeña”, dijo Sader a VTV.
Los muertos por cólera en Haití superan los 250, según fuentes oficiales haitianas, pero la cifra es bastante mayor, según otras, reseñó Efe.


La ministra venezolana destacó a su vez que “el cólera requiere condiciones especiales para su aparición, como hacinamiento, falta de agua potable, mal nutrición y pobreza extrema, aspectos que, precisó, no están dados en Venezuela”.
De cualquier manera, agregó, “los medicamentos y los medios de cultivos para detectar la enfermedad están garantizados en el país”.


Sader participará en la videoconferencia que los ministros de Salud de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantendrán este lunes para “para tomar medidas en conjunto, a fin de proteger a toda la población” de la región y apuntalar la estrategia de combate al brote adoptada por las autoridades de Haití.