Empresariado rechaza expropiación de Owens Illinois

CARACAS – El empresariado venezolano rechazó este martes “categóricamente” la decisión del Gobierno del presidente Hugo Chávez de expropiar la compañía estadounidense Owens Illinois, líder mundial en creación de envases de vidrio.

El presidente de la Federación de Cámaras Empresariales de Venezuela (Fedecamaras), Noel Álvarez, leyó una nota en la que lamentó que el Ejecutivo “ponga en riesgo” una empresa “que genera 1000 puestos de trabajo y fabrica más del 80 % de los vidrios del país”.
“Cada vez que se expropia una empresa la perdemos para generar bienes y servicios y para la creación de empleo”, aseguro Álvarez.

El presidente de Fedecamaras dijo que se trata de una “pérdida importante” para el país y para el sector empresarial y que no se trata de un hecho aislado porque el Gobierno tiene una lista de 40 empresas más que serían expropiadas.
“Lo único que parece estar en la agenda del Estado es destruir la iniciativa de la empresa privada”, agregó.
Asimismo, criticó la política económica del Gobierno de Chávez ya que, según Álvarez, “por culpa de sus decisiones Venezuela no existe en el marco de la competitividad dentro de América Latina”.
El presidente Chávez ordenó el lunes la nacionalización de la firma estadounidense porque “tiene años explotando a los trabajadores, destrozando el ambiente y llevándose el dinero de los venezolanos”.
“Si esos argumentos que el Gobierno emplea son ciertos, hay leyes para sancionar ese tipo de delitos sin llegar a la expropiación”, subrayó Álvarez.

El presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Carlos Larrazabal, dijo que las expropiaciones atentan contra la propiedad privada, que está garantizada en la Constitución.
Larrazabal dijo que con el anuncio sobre Owens ya van 200 empresas expropiadas en 2010, muchas de las cuales esperan por su indemnización.

Larrazabal dijo que Owens tiene 57 años operando en Venezuela y con 2.000 trabajadores es la mayor productora de envases de vidrio para la distribución de bebidas y alimentos.
“La Owens abastece a una gran cantidad de empresas y si baja su producción comenzará a afectar a los productores que demandan los envases. Esto va a afectar la oferta de bienes”, recalcó.

El vicepresidente de la comisión de Desarrollo Social del Parlamento, Oswaldo Vera, adelanta que el Estado garantiza la estabilidad y condiciones laborales de los trabajadores de Owens Illinois, como “se ha hecho con otras empresas que han pasado a manos del Estado, los trabajadores se han beneficiado aún más”.
Explica que la empresa de capital norteamericano, Owens Illinois, violentaba disposiciones de la ley.
El parlamentario dijo que “nosotros en la Comisión de Desarrollo Social hemos tenido bastantes quejas del Ministerio de las condiciones de trabajo en la empresa, y hay reclamos”.

Sostuvo en Unión Radio, que la empresa no respetaba las condiciones laborales y “habían desforestado gran cantidad de zonas del estado Yaracuy para la producción de la materia prima, para la realización del vidrio”.