En Venezuela se recicla menos del 20% de los residuos

CARACAS – El verde de la naturaleza y la armonía de los espacios del Jardín Botánico será el escenario ideal donde se darán cita quienes deseen asistir este jueves 11 y viernes 12 de noviembre a la Jornada: “Unidos por la Ecología”. Serán dos días, para escuchar gratuitamente -en el auditórium del Jardín Botánico- las diferentes charlas programadas, así como también para participar en las actividades previstas con los niños y patrulleros ecológicos, y otras recreativas.


El evento que, inicialmente, estaba previsto para ser realizado como una Feria Ecológica del 11 al 14 del presente mes, fue redimensionado por motivos de fuerza mayor y reprogramado para el próximo año 2011. Sin embargo, la Fundación EcoVita, en su objetivo de continuar la divulgación del mensaje conservacionista, decidió no desaprovechar la oportunidad y convocar a algunos conferencistas venezolanos e invitados internacionales como Marcos Arenas, Coordinador del Pacto Global para las Naciones Unidas.


“En Venezuela se recicla menos del 20% de los residuos debido al desconocimiento de clasificación, recolección y canalización de los materiales para su reutilización y reciclaje, así como a la ausencia de grupos encargados del acopio y transporte hacia los centros de reciclaje”, subraya Silvia Arteaga, Gerente General de la Fundación EcoVita.


Como parte de la programación del día jueves, se bautizará la colección de libros del Dr. Efraín Hoffmann: La Vieja Medicina del Futuro, cuya madrina es la primera actriz, Elba Escobar. Asimismo, el deporte, infaltable en la expresión del buen vivir, estará presente en varias actividades que involucran el Arabian Fitnes y un performance de Pilates.


El viernes 12 destacan, entre otras, las charlas: “Casa alemana: La innovación energética”, a cargo de Erika Schadendorf; “Los deportes no tradicionales en los espacios naturales de Venezuela”, dictada por Tony Velásquez, líder del Hummer Expeditions; y la conferencia del invitado internacional, Marcos Arenas -Coordinador del Pacto Global O.N.U-, quien hablará sobre el “Compromiso responsable con el medio ambiente”.


La entrada es libre y la programación expondrá las experiencias, desafíos más inmediatos y posibles soluciones para el manejo de residuos orgánicos y sólidos, y la conservación del medio ambiente.