Merentes reitera que Venezuela crecerá en 2011 y 2012

CARACAS- El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, señaló que el Ejecutivo Nacional tiene el reto de disminuir el índice inflacionario. Prevé que para los años 2011 y 2012 se va a dar un aumento considerable de la economía venezolana ante la salida de la recesión actual.

En entrevista a Unión Radio, Merentes, indicó que “el reto complejo e importante que todos tenemos que dedicar, y el Ejecutivo con el mayor, peso, es el problema de la inflación”. Explicó que el país “no vive una inflación de un digito desde el año 85, por tanto, se trata de un problema no resuelto, de vieja data, y que tenemos que resolver”.

Aseguró que Venezuela ya está saliendo de la recesión. Por tanto, enfatiza que en los años 2011 y 2012 “vamos a crecer”.
“Ahora el problema no es crecer dos años, el problema es mantener el crecimiento y seguir batiendo los grandes males que tenía la sociedad venezolana, que era el desempleo, el analfabetismo, la inclusión”, sostuvo.

Agregó que para finales del año 2010 “desde el punto inflacionario, vamos a terminar casi similar al año 2009”.
El titular del BCV, manifestó que para controlar las cifras de inflación trabajaran, “con la capacidad que tiene el BCV, y con eso el Ejecutivo tendrá que hacer las diferentes modificaciones, sobre todo en la parte productiva”.

Enfatizó que hay que producir más alimentos, coordinar bien las importaciones, “y concentrarnos en los rubros que han sido de mayor peso inflacionario, que los tenemos detectados”. Además, indicó que “el usuario también podrá ayudar siendo crítico en aquello con lo que lo estén especulando; y bueno que todo el Estado funcione de tal manera que progresivamente lleguemos a un número que sea el correcto, para que una economía no tenga distorsiones”.

Consideró que es realista pensar que la inflación en el país pronto puede llegar a un dígito, cuanto hoy alcanza, según Merentes, alrededor del 26%, la cifra más alta de los países de Latinoamérica.