Dispondrá de Bs 1.715 millones para el presupuesto del 2011

CARACAS – El Consejo Nacional Electoral dispondrá de 1.715 millones de bolívares en el presupuesto de 2011 que se concentrarán en el desarrollo de cinco proyectos, entre los que destacan el fortalecimiento de su plataforma tecnológica y la supervisión y control de los registros civiles.
El director de Planificación del CNE, Alí Padrón, explicó que se busca llevar el registro civil al nivel de automatización que tiene la base de datos del organismo electoral.

“Tenemos que garantizar el registro civil, esa información la está suministrando el Saime, y nosotros tenemos que hacer que el registro civil tenga una plataforma totalmente automatizada”, agregó.
A partir del 15 de marzo de 2010 entró en vigencia la Ley Orgánica de Registro Civil, la cual introdujo la necesidad del desarrollo de un registro civil automatizado que deberá ser reglamentado e instrumentado por el CNE.

Dichas acciones se realizará a través de una Comisión de Registro Civil y Electoral, disponiendo para ello de una oficina de registro civil municipal, unidades en parroquias, establecimiento de salud públicos o privados y en cementerios.
Alí Padrón informó además la asignación de 35 millones de bolívares destinados a cubrir lo previsto por la nueva contratación colectiva del organismo electoral, que tenía 16 años de vencido.
“Esta convención colectiva garantiza los derechos de los trabajadores del CNE, les da mejoras de manera substancial”, exclamó.

De igual manera se disponen 39 millones de bolívares para mantenimiento de la plataforma tecnológica del CNE.
Recordó que el organismo comicial tiene 49.826 máquinas de votación de las cuales es necesario sustituir 5.000 unidades; además de 2.500 antenas satelitales para la transmisión de información y datos.