Aprueban en primera discusión proyecto de Ley de Bancos

CARACAS – El proyecto de Ley que sustituirá la Ley General de Bancos, aprobado en primera discusión este jueves en el seno de la Asamblea Nacional, contempla la creación de un fondo para financiar proyectos comunales, y otro para proteger a los usuarios de posibles quiebras.


El nuevo instrumento legal plantea la eliminación del Consejo Bancario Nacional, conformado por los dueños de las instituciones bancarias privadas, de manera que el Estado no dependería de la voluntad de esa instancia al momento de tomar decisiones de carácter financiero.
Otro planteamientos de esta Ley es la eliminación de la inmovilización y embargo arbitrario de cuentas por parte de los banqueros.


Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), José Grasso Vecchio, dijo que “es innecesaria la definición de la actividad bancaria como de servicio público, dado que el sistema financiero venezolano es uno de los más regulados y no cree que se requieran más normas”.
El proyecto señala la tipificación del sistema bancario como un servicio público, lo que abre el camino para que pueda ser declarado de utilidad pública y, por lo tanto, estatizado.
De acuerdo al proyecto, la actividad bancaria podría ser declarada de utilidad pública y que el 5% de sus utilidades irían destinadas a los consejos comunales.


Sobre el particular, Grasso Vecchio indicó que esperan una mayor definición al respecto, pues no entienden qué mecanismos serán utilizados para llevar a cabo esa medida.
Destacó que los banqueros desean participar en el diseño de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, la cual será sometida hoy a primera discusión en la reunión plenaria de la Asamblea Nacional.
Por su parte, la diputada opositora Pastora Medina objetó la discusión de este proyecto jurídico, bajo el argumento de que el mismo “se presentó sin previa consulta”.


En respuesta a esta posición, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, recordó que esta ley tiene en discusión más de 10 años, y que todos los sectores pertinentes, públicos y privados, han participado.


Asimismo, Sanguino destacó que este proyecto se propone garantizar el manejo transparente de los recursos que los venezolanos depositan en los bancos.
“El espíritu de nuestra ley ya no es proteger a los dueños de los bancos, como se hizo con la anterior, sino a los usuarios”, dijo.