Norma contra delitos de legitimación de capitales es exigente con los bancos

CARACAS – La nueva norma relativa a la administración, prevención, control y fiscalización de riesgos relacionados con delitos de legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo, vigente desde septiembre pasado, es bastante exigente con los bancos y otras instituciones financieras, sostuvo el titular de la Superintendencia Nacional de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), Edgar Hernández Behrens.


“De manera que hay medidas muy específicas para clasificar a los clientes, las operaciones, los productos. Es una norma muy completa e integral y ahora lo que deseamos es que todas las instituciones la pongan en práctica 100%”, dijo el superintendente nacional.


Estas declaraciones fueron ofrecidas por Hernández Behrens en el acto de instalación del evento IV Ejercicio de Tipologías Sudeban 2010, que se lleva a cabo este jueves y viernes en el Hotel Alba Caracas.
Explicó que con estas acciones se busca evitar que los recursos que entran al sistema financiero tengan un origen ilegal.


“Normalmente son producto de operaciones del narcotráfico, de contrabando, inclusive puede ser de corrupción, ya sea de funcionarios públicos o de entes privados”, explicó.
Agregó que la aplicación exhaustiva de la norma y las actividades de formación y actualización de los funcionarios servirán para mejorar la lucha contra este tipo de delitos financieros.