Denunciarán abusos del Gobierno en la Internacional Socialista

CARACAS – La Internacional Socialista (IS) aprobó un informe sobre la realidad política venezolana elaborado por una comisión especial que visitó Caracas en enero de este año, en el cual se concluyó que la democracia Venezolana está seriamente amenazada por el autoritarismo y que existe una reiterada violación de los derechos humanos a los ciudadanos, en especial, a los presos políticos.


Serán precisamente estos temas los que presenten los partidos venezolanos, AD, MAS, Podemos y ABP a los demás miembros de la Internacional Socialista el próximo 15 y 16 de noviembre durante una reunión que la coalición realizará en París con sus más de 160 miembros.


Los puntos del informe son producto de varios intercambios con distintos sectores de la sociedad: partidos políticos, sindicatos, universidades, gremios, sociedad civil, familiares de presos políticos, entre otros. Sin embargo, carece de la posición oficial debido a que el Gobierno se negó reiteradamente a reunirse con la comisión.


Según boletín de prensa, la delegación venezolana aprovechará la oportunidad para exponer su desacuerdo con las recientes declaraciones del general Henry Rangel Silva, apoyadas abiertamente por el Presidente de la República, las cuales reiteran el carácter antidemocrático y pro golpista del gobierno venezolano.
“La amenaza del desconocimiento de un eventual triunfo electoral de los sectores democráticos desenmascara al Gobierno y los identifica con las viejas posturas de los gorilas que gobernaron en América Latina durante largos periodos del siglo pasado”, resaltan.


En ese sentido aseguran: “La declaración por si misma es una confesión antidemocrática y autoritaria, que desconoce la Constitución y amenaza con llevar al país a una grave confrontación. Se produce cuando el Gobierno acaba de recibir una derrota electoral en las elecciones realizadas el 26 de Septiembre”.
Sobre el tema de la exposición que harán en la IS, también señalan: “El Presidente pretende doblegar la voluntad de los venezolanos arremetiendo contra la sociedad, intentando intimidarla con una escalada autoritaria, donde utiliza todo tipo de amenaza y acciones dirigidas a crear un clima de violencia que perturbe la salida democrática”.


Insisten además en que entre las alternativas de Chávez está “el arrebatón” como respuesta a una posible derrota electoral. De igual modo, destacan el uso de la expropiación como signo de “la violencia, de la arbitrariedad, del irrespeto de las leyes y de la Constitución que conduce al país a un clima de zozobra y de precariedad institucional y democrática”.


Los partidos venezolanos que asistirán a la reunión que en este contexto, “la comunidad internacional debe estar, más que nunca, atenta al desarrollo de los acontecimientos de Venezuela. El Gobierno, sabiéndose minoría, ha tomado el camino del golpismo y del desconocimiento de las soluciones democráticas. Esto debe ser enfrentado por los venezolanos y por todos aquellos países que reconocen en la democracia el único camino para la paz, el desarrollo y la felicidad de los pueblos”.