Juez autoriza libertad plena a los 35 usuarios detenidos

CARACAS – El juez Braulio Salazar del Tribunal 5to de Control del Área Metropolitana de Caracas, le otorgó la libertad plena a los 35 usuarios del Metro de Caracas, que habían sido detenidos el pasado viernes por protestar en la estación Propatria. Así lo informaron este domingo en horas de la tarde el coordinador de la Comisión de Finanzas del Cabildo Metropolitano de Caracas, Ramón González y la diputada del Parlatino, Delsa Solórzano.


Según Solórzano, el juez a cargo del Tribunal 5º de Control, Braulio Sánchez dictaminó que los 35 detenidos “no cometieron delito” por lo tanto les otorgó la libertad plena.
Se conoció además que la Fiscalía no pudo probar presunta la culpabilidad de los usuarios detenidos, por la imputación de los cargos de resistencia a la autoridad y obstaculización de vías férreas.


Por su parte, la organización no gubernamental de los derechos humanos, Cofavic, se pronunció acerca del caso de las 35 personas detenidas luego de protestar por el retraso de los vagones del Metro, en la estación Propatria. “Estas personas fueron detenidas arbitrariamente con un uso desproporcional de la fuerza pública por protestar ante las pésimas condiciones del servicio de transporte subterráneo”.


Cofavic afirma que se intenta criminalizar la protesta pública “lo cual resulta contrario a nuestra Constitución y a los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, suscritos y ratificados por la República”.


Indican que los hechos “configura un lamentable precedente el que establece la Policía Nacional al utilizar un claro uso desproporcional de la de la fuerza pública y reinvindicar el patrón de criminalización y judialización de la protesta social”.