ENI anuncia fuerte alza de reservas de gas en Venezuela

MILÁN – La petrolera italiana Eni y su socia española Repsol esperan comenzar con la producción inicial del campo de gas natural en costa afuera Perla, en Paraguaná, estado Falcón, a mediados del 2013, dijo este lunes la empresa Eni.


“ENI perforó exitosamente el pozo Perla 3” y esto “confirma que el yacimiento Perla es uno de los mayores hallazgos de gas de estos últimos años y el más importante hasta ahora en Venezuela, con una cantidad de gas de más de 400.000 millones de metros cúbicos, que corresponden a unos 2.500 millones de barriles de petróleo equivalente”, señaló el grupo en un comunicado.


Las últimas estimaciones de reservas de este yacimiento divulgadas en abril por el grupo español Repsol, socio de ENI en este yacimiento, estaban comprendidas entre 1.600 y 1.850 millones de barriles de petróleo equivalente.


Durante las pruebas de producción, el pozo Perla 3, perforado a 70 metros de profundidad, produjo 1,9 millones de metros cúbicos de gas y 1.350 barriles de gas condensado por día, “lo que confirma la gran productividad de este campo”, añadió ENI.


Según el grupo italiano, se ha previsto perforar un nuevo pozo, el Perla 4, para “verificar la presencia de posibles reservas suplementarias en la parte norte del yacimiento”.
ENI y Repsol poseen cada uno el 50% del bloque Cardón IV, donde se encuentra Perla. En virtud de la legislación venezolana, para desarrollar el yacimiento la compañía nacional Petróleos de Venezuela PDVSA tomará el 35% y ENI y Repsol contarán cada uno con 32,5%.


Los tres socios prevén iniciar a mediados de 2013 la producción, cuyo nivel debería situarse inicialmente en unos 10 millones de metros cúbicos diarios, agregó ENI.