Giordani: Índices económicos experimentan mejoría

CARACAS – El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en rueda de prensa conjunta con el presidente del Banco Central de Venezuela(BCV), Nelson Merentes y Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), ofreció un balance económico en el que resaltó la desaceleración del crecimiento negativo de la economía en el último trimestre.

El comportamiento de la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) y la tasa de desocupación en Venezuela es una muestra más de una economía que se encuentra en una senda de recuperación y en un proceso de cambio de tendencia hacia un crecimiento moderado.

Así lo manifestó, Jorge Giordani, al señalar que “los resultados del tercer trimestre continúan señalando el cambio de tendencia en términos de la variable de crecimiento de nuestra economía”.
Giordani señalo que en el presupuesto nacional del año 2011, se contempla un crecimiento moderado de un 2%.

Con respecto al fenómeno inflacionario, Giordani refirió que en el año 95 la inflación llegó a 103 %, y resaltó que durante en estos momentos el valor de la inflación se ubica en 27, 5%.
Por su parte la tasa de desempleo se ubica 8,4%.
“Estos tres elementos que constituyen las variables socioeconómicas, indican un cambio de tendencia en la economía venezolana”, apuntó.

Asimismo Giordani, aseguró que durante los diez años de mandato del presidente Chávez, se ha invertido una mayor cantidad de dinero que en los gobiernos de la cuarta república.

INE: Recursos de forma eficiente

Entre tanto el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, aseguró que el Gobierno Bolivariano se encuentra distribuyendo los recursos del país de forma eficiente, y recalcó que “los recursos están mejor distribuidos en Venezuela que en cualquier país de América Latina”.
Por otra parte informó que el empleo formal aumentó, mientras que disminuyó la informalidad en Venezuela que pasó de estar en 51% a ubicarse en un 43%, esto demuestra que
En el tema de educación, el Eljuri, aseguró que “El crecimiento que ha experimentado Venezuela no tiene comparación con ningún país de la región”.

Posteriormente, indicó que la pobreza disminuyó considerablemente, he informó que pasó de estar en un 70% a ubicarse en 26%.
Por tal razón, explicó el titular del INE que es importante señalar “que la baja de la pobreza tiene incidencia en otras mediciones que tienen que ver con la disminución, por ejemplo, en el indicador que mide la proporción de niños entre 7 y 14 años que no están estudiando, el cual registró una disminución de 1,8 a 0,8, así como también la reducción del número de hogares que no tienen servicios”.

Merentes: Economía venezolana crecerá

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, destacó que la economía en Venezuela está retomando el camino del crecimiento con un importante componente en materia de inclusión social.
“Para el cuarto trimestre del año vamos a tener una cifras del PIB mejores, que inclusive pudieran ser positivas”, exclamó.

Ratificó que la economía venezolana mantendrá el crecimiento a partir de 2011, año en el que prevé entrará en un ciclo de expansión.
Por otro lado, el titular del Banco de Venezuela explicó que los precios por la intermediación de papeles financieros en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria dependerán de los elementos racionales del mercado y no de factores especulativos.

“Es decir, el costo en Venezuela, el costo del instrumento fuera del país y los montos de transacción que son pequeños para mantener la plataforma tecnológica”, dijo.
Ratificó que el ente emisor pone a disposición de esta nueva institución financiera la plataforma tecnológica que permitirá la transacción de valores de forma totalmente electrónica.

“De tal manera que la población venezolana va poder transar con la seguridad de no ser especulado, y segundo con la transparencia y eficiencia que estos mecanismos dan. Van a ser cosas muy rápidas porque son básicamente mecanismos tecnológicos. Prontamente se verán los resultados”, refirió.
Al hacer mención de la inflación, Merentes dijo. “Sobre la inflación vamos a terminar el año con tendencia hacia la baja, es decir, de manera muy parecida a como cerramos 2009. Nos queda para medir noviembre. No obstante, los indicadores adelantados revelan que este factor no va a ser muy fuerte en este mes, y nos faltaría diciembre”, Merentes resaltó que hay una recalculación importante entre los distintos ministerios, el BCV y los factores que tienen que ver con la economía para buscar la baja significativa de este índice.