CNE inició distribución de máquinas electorales

CARACAS – El proceso de distribución de las máquinas electorales que se utilizarán en los comicios del próximo 5 de diciembre se inició este martes en los estados Amazonas, Trujillo y Yaracuy, así lo informó la rectora principal, Socorro Hernández.

La rectora indicó que “la distribución de las máquinas de votación comenzó por los estados más alejados del área metropolitana, lugar en el cual se lleva a cabo la producción de este instrumento electoral”.
Hernández señaló que será este miércoles cuando se distribuya en el resto de los siete estados que irán a comicios el próximo 5 de diciembre.
Recordó que para estas elecciones se habilitaron 3.607 máquinas de votación, que estarán distribuidas en 1.142 centros electorales.

Refirió que “el CNE contará con 3.147 Sistemas de Autenticación al Votante (captahuellas), pues por ser un proceso reducido, todos los centros de votación tendrán esta tecnología”.
Detalló que para cualquier contingencia que se pueda presentar durante la jornada del 5 de diciembre, el máximo ente electoral cuenta con 548 máquinas de votación y 424 captahuellas.

Plan de fiscalización de campaña

Socorro Hernández, rectora principal del organismo comicial, indicó que, de forma paralela con el inicio del proceso de campañas electorales, más de 32 funcionarios se desplegaron por las entidades en donde se realizarán sufragios, para velar por el cumplimiento de la normativa electoral que regula la publicidad y propaganda de las diferentes opciones políticas.

Hernández subrayó que, en las últimas elecciones, el número de casos que se han abierto por incumplimiento de la normativa sobre campañas, ha mejorado en relación con comicios anteriores.
Destacó que el éxito del plan de fiscalización es que no exista informe alguno sobre el incumplimiento de la normativa, meta que sólo puede lograr el CNE en un trabajo conjunto con la vigilancia de la ciudadanía.
Recordó que el tiempo que cada una de las organizaciones puede tener por día es tres minutos en televisión, cuatro en radio, media página en periódicos estándar y una en tabloides.
Señaló que desde hace 15 días los fiscales se han dirigido a los diferentes estados que van a elecciones para recordar la norma.

En este proceso los fiscales observaron la presencia de campaña adelantada, por lo que la rectora Socorro Hernández hizo un llamado a cumplir los reglamentos.