Noviembre-diciembre: bimestre de cierre

FEDECIV llevó a cabo su última reunión del año el sábado 20 de noviembre, en la ciudad de Caracas, mientras que FEGIV hará lo mismo el sábado 27 en Valencia y FAIV por su parte lo hará en Maracay el sábado 04 de diciembre pv. Con esto se concluye un año lleno de éxitos, logros, y sobre todo con la satisfacción de haber cumplido con las metas trazadas.


La reunión se inició con la palabras del Presidente del CIV de Caracas Dr. Mario Chiavaroli, quién manifestó su satisfacción y dio la bienvenida al Directorio de FEDECIV, reafirmando el compromiso que el club que él dirige tiene hacia con los movimientos federativos ítalo venezolanos. Inmediatamente le siguió el señor Michele Leone (San Fernando de Apure), presidente de FEDECIV, quién agradeció al club anfitrión por las atenciones y la hospitalidad brindada. Con emotivas palabras reconociò la extraordinaria labor de todos los atletas, dirigentes, cuerpo técnico y demás personas que estuvieron involucradas de manera directa e indirecta en la realización de los XIV Juegos y que culminaron con un gran VIVA!!!! el 12 de octubre up.
Es precisamente en ese escenario, que todo el directorio de la Federación Deportiva de Clubes Italo Venezolanos, se reunió y para ello el Ing. Domingo Alesi (Barinas),vicepresidente de FEDECIV y Director General de los Juegos, hizo lectura del informe donde se analizó todo el proceso para llevar a cabo los juegos de este año: el antes, el durante y el después de los XIV Juegos Nacionales Mérida 2010; Importante reflexión que servirá de guía para las futuras ediciones.


Giorgio Alberti (Maracaibo), Nicola Simonelli-Aura Pernía (Maracay), Antonio Mucci-Junio Chiari (Caracas) y Ángel Brito (San Fernando de Apure) dieron vida a un animado debate en el cual se analizò el magno evento deportivo de la comunidad italovenezolana organizada. Todos los deportes fueron evaluados: tenis de campo, fútbol, boccette, natación así como el resto de las 20 disciplinas deportivas que compitieron en los juegos. El análisis y la discusión no solo se limitaron al aspecto logístico y organizativo, sino que abarcó incluso el comportamiento ético y disciplinado que los atletas y dirigentes deberían siempre seguir. A este encuentro le seguirán otras reuniones para lograr así adecuadas conclusiones y poder tomar decisiones acertadas y justas, siempre en la búsqueda de la excelencia.


La reunión, que se celebrò en el salón Gaetano Bafile del CIV de Caracas, se caracterizó por un clima distendido y se alargò hasta bien entrada la tarde. Fue un encuentro muy emotivo y que contó con la presencia de importantes personalidades de nuestra comunidad como por ejemplo la visita del Director del periódico La Voce D’Italia Mauro Bafile y con quién compartimos apreciaciones y opiniones.


Para FEDECIV fue propicia la ocasión para hacer entrega de sendos reconocimientos con motivo de celebrarse este año sus 25 años de existencia. Salvatore Pluchino, primer presidente y fundador de FAIV, fue el primer homenajeado del día. Desde el mismo instante en que se apersonó en el salón VIP se pudo apreciar la grandeza de este hombre quién en la década de los 70 tuvo la visión de estimular y promover la integración de nuestras instituciones en una Federación. El Dr. Pluchino, con breves pero muy acertadas y claras palabras, nos dictó una cátedra del concepto del asociacionismo, agradeciendo además con mucha humildad el honor que se le estaba confiriendo. Se despidió no sin antes dejar abierta la puerta para un encuentro mucho más amplio donde poder oír de esta figura de nuestra colectividad más enseñanzas.


Llegada la hora del almuerzo, nos dirigimos todos juntos al restaurant donde degustamos una excelente comida, cortesía del Dr. Chiavaroli y la Junta Directiva del Italo de Caracas, siendo esta la ocasión propicia para reconocer a otra figura descollante del movimiento deportivo italo venezolano, nada más y nada menos que el señor Vittorio Fioravanti, un hombre integro y dedicado a promover nuestra italianidad a través del deporte. Fue otro momento emocionante. El señor Fioravanti agradeció este reconocimiento y ofreció toda su experiencia recordando sus primeros años cuando él junto a otros líderes del momento preparaban la tierra donde sería plantada la semilla de FEDECIV.


El último reconocimiento de la tarde fue para Antonio D’Antuono presidente de la Federación Deportiva durante el período 2003-2005, y único representante hasta ahora, del Italo de Caracas que haya alcanzado tan notable posición.


La reunión se seguía desarrollando punto por punto, y donde a cada momento se ponía en evidencia la pasión y la entrega que los hombres de FEDECIV dedican a esta institución, demostrando así que el secreto de toda organización es su recurso humano más allá de las diferencias de opiniones; la lucha es por el bien colectivo y donde la ética y la justicia prevalecen ante cualquier compromiso o relación.
Precisamente en ese marco fue invitado a participar a esta reunión, el presidente de FAIV Mariano Palazzo (Maracay) ratificando así que nunca como ahora FAIV-FEDECIV están en un momento histórico llamado a dejar un legado profundo para los que vendrán. El presidente de la Federación de Asociaciones Italiano Venezolanas, fue convidado a expresar su opinión y sus sugerencias en cuanto a lo sucedido en Mérida, y en sus palabras reafirmó su compromiso de apoyar como nunca antes a FEDECIV para que de una vez por todas estos Juegos sean la vitrina ideal para mostrar a Venezuela y al mundo lo que nosotros italianos de nacimiento, italianos de sangre e italianos de convencimiento somos capaces de hacer y de hacer correctamente, sin engaños, sin trampas en una sana competencia donde los valores e ideales que deben imperar en una gran familia sean respetados y cumplidos.


Asimismo en sus palabras de cierre, el presidente de FAIV esbozó todo el trabajo que viene realizando el equipo que lo acompaña durante este año e invocó la comunión de fuerzas para que la información se capilarice cada vez más en cada una de las instituciones afiliadas y obtener así respuestas cada vez más eficientes y efectivas; de hecho presenta también el plan 2011 año particularmente importante para nosotros ya que se cumplen los 150años de la unidad de Italia: Tradizionando 2011, Tourneé Lírica 2011, convenio BOD, página web son solo algunos de los objetivos trazados y en pleno desarrollo y en próximas entregas serán detalladas con mayor amplitud, sobre todo a lo que se refiere al inminente lanzamiento de la Página web que antes que termine el 2010 estará operativa ofreciendo así a toda nuestra comunidad una ventana virtual para conectarnos e integrarnos cada vez más.