Ocho fallecidos y 6.000 afectados dejan las lluvias en Miranda

MIRANDA- Un total de ocho personas fallecidas es el balance que manejan las autoridades en el estado Miranda, como consecuencia de las fuertes precipitaciones, según informó el gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski.


En tanto, se mantienen cuatro personas desaparecidas, tres de ellas pescadores que se trasladaban a la Isla La Tortuga. Capriles Radonski indicó que alrededor de 6.000 personas se encuentran en condición de damnificados temporales.
Explicó Capriles Radonski que no se trata de que estén damnificadas, sino que están a la espera de que bajen las aguas para retornar a sus hogares, “y que nosotros podamos determinar así cuáles son los daños que hay que reponer”.


Destacó que más de 66 mil hectáreas de cultivos se perdieron con las inundaciones en Barlovento, lo que representa el 26% de los cultivos del estado, además 38 escuelas mantienen suspendidas las actividades. “Vamos a apoyar a nuestros productores agrícolas que registran pérdidas durante esta contingencia con la inversión de con 113 mil bolívares fuertes en créditos”.
El mandatario regional anunció la entrega 194 certificados de materiales de construcción para familias afectadas por las lluvias en la entidad. Garantizó el apoyo técnico de la Gobernación, “lo único que tiene que poner la comunidad es la mano de obra”.


“Estamos hablando de 3.182 bolívares que estamos entregándole directamente ustedes”, dijo Radonski, al recordar que al menos 1.658 viviendas resultaron afectadas.
Asegura que han entregado 17 mil litros de agua potable, cientos de cajas de alimentos, 30 cajas de toallas sanitarias, 900 pañales desechables; y esperan que bajen las aguas para entregar alrededor de mil enseres a las familias que perdieron todo.


Agregó que “permanecen trabajando en todo el estado más de 800 funcionarios de Infraestructura y Mantenimiento, Bomberos, Protección Civil, Salud Miranda y Casas del Pueblo, para atender lo relacionado al despeje de vías, atención de personas, limpieza y apertura de desembocaduras de ríos, distribución de enseres, limpieza de escombros en viviendas inundadas y movilización de muebles y otros electrodomésticos de viviendas afectadas”.