Gobierno decretó estado de emergencia en Falcón

CARACAS – Debido a las consecuencias de las torrenciales lluvias caídas en el país, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, giró instrucciones para decretar en estado de emergencia a Falcón, entidad ubicada en la zona noroccidental.
El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, explicó que este decreto “tiene por finalidad disponer de todos los activos necesarios para brindar la atención necesaria, desde el punto de vista logístico y en cuanto a medidas sanitarias preventivas”.
Indicó que en Falcón hay 24.190 personas afectadas y se registran daños en 4.186 viviendas.
Esta información fue ofrecida en rueda de prensa desde la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, después de una reunión de gabinete entre los ministros de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés; para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; para la Defensa, Carlos Mata Figueroa; para el Comercio, Richard Canán; para el Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias, y para la Alimentación, Carlos Osorio.
Por su parte, el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, también presente en la reunión, destacó que en el país están desplegados 8.000 funcionarios del organismo para atender cualquier eventualidad.
Curbelo indicó que en las últimas 96 horas han fallecido 13 personas por deslaves o las crecidas de los ríos, 6 en el Distrito Capital, 2 en Falcón, 1 en Anzoátegui, 2 en Miranda y 2 en Guárico.

Creación de Comando
Unificado
Elías Jaua informó la creación de un Comando Unificado para atender todo el territorio, que será dirigido por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) y el Ministerio de la Defensa y que será supervisado por el vicepresidente Ejecutivo de la República.
Sobre la situación en Vargas, Jaua indicó que monitorean las vertientes del Ávila y que se han hecho evaluaciones a través de vuelos en helicópteros para atender las emergencias.
Asimismo, dijo que monitorean los niveles pluviométricos en La Guajira, estado Zulia, donde también hay unas 600 familias damnificadas.
Con respecto al estado oriental de Sucre, Protección Civil de la entidad le que la crecida del río Manzanares afectó 78 familias en Cumaná de los sectores San José, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez.
Las autoridades del estado Aragua trasladaron a 425 personas desde la población costera de Choroní hasta Maracay, en el centro de la entidad, en un operativo de trasbordo implementado para sacar a la mayoría de los temporadistas que quedaron atrapados en la carretera por un derrumbe registrado en el kilómetro 5 de la mencionada vía.
El coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres de Choroní, César Pereira, estimó que en las próximas 48 horas pueda reabrirse la carretera, ya que es la única vía que comunica a Maracay con el poblado costero.