Aprueban Ley de emergencia para terrenos urbanos y vivienda

CARACAS – La Asamblea Nacional aprobó este martes en primera discusión la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, en apoyo a las medidas aplicadas por el Gobierno Bolivariano ante la situación ocasionada por las fuertes precipitaciones que han afectado a 11 entidades del territorio nacional.
Esta ley fue remitida por el Ejecutivo para desarrollar proyectos de construcción de viviendas que permitan ubicar a las familias que han perdido sus hogares y aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Entre los aspectos que contempla el instrumento jurídico, se encuentra la disposición del Estado de dictar decretos de creación de zonas de emergencia para la ocupación de terrenos urbanos aptos para viviendas familiares o multifamiliares que se encuentren ociosas o subutilizadas.
También se plantea el establecimiento de parámetros y bandas de precios del metro cuadrado de terreno y de construcción para vivienda y hábitat, así como determinar las cuotas de financiamiento, formas y modalidades de créditos, subsidios y pagos de interés a la banca pública y privada, para el desarrollo y adquisición de casas.

El artículo 42 del proyecto contempla la creación del Instituto Nacional de Tierras Urbanas y Viviendas, como un instituto autónomo adscrito a la Presidencia de la República, que tendrá por objeto el impulso y estímulo a la construcción de viviendas y la regularización, ordenación y ocupación de tierras urbanas ociosas o subutilizadas.

AN instala centro de acopio

La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, señaló que este organismo estableció un centro de acopio en la sede de la AN ubicada en el antiguo Museo Bolivariano, para recibir la colaboración para aquellas familias que han perdido su vivienda por las fuertes precipitaciones.
Indicó que la Asamblea decidió recibir en este lugar a 15 familias damnificadas, quienes serán atendidas en coordinación con la Alcaldía del Municipio Libertador.

Flores hizo un exhortó a todas las instituciones públicas y privadas a que contribuyan igualmente con estos venezolanos que han sido afectados por este fenómeno natural.

También hizo un llamado a las personas que se encuentran en viviendas en situación de riesgo para que abandonen estos lugares a fin de preservar sus vidas y las de sus familiares.