España hará seguimiento concreto del caso de Afiuni

MADRID – La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, dijo que el Gobierno hará un seguimiento “concreto” de la situación de la juez María de Lourdes Afiuni ante las autoridades de Venezuela y seguirá “de cerca” el caso.


Afiuni permanece encarcelada desde diciembre pasado por haber concedido la libertad condicional de manera supuestamente irregular al empresario venezolano Eligio Cedeño, quien se encontraba en detención preventiva desde 2007 acusado de estafa.


En una réplica al senador Iñaki Anasagasti, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que considera a Afiuni presa política, la ministra Jiménez dijo que el Gobierno español ya se ha interesado por el caso de esta magistrada.


El Gobierno, según la jefa de la diplomacia española, “no tiene inconveniente”, como le pidió Anasagasti, en hacer el esfuerzo de interesarse por este problema porque -agregó- “siempre actuamos así” y la defensa de los derechos humanos es una de las “líneas” de la política exterior española.
Aunque se comprometió a seguir la situación de la juez venezolana, la ministra no aclaró si se dirigirá a la Embajada de España en Caracas para que una representación de ésta pueda visitar a María de Lourdes Afiuni en la cárcel.


Anasagasti, por su parte, dijo que si Venezuela es un sistema democrático, como dice, no habrá inconveniente en que una legación extranjera pueda visitar a la magistrada, encarcelada por “deseo expreso” del presidente, Hugo Chávez, y a otros presos políticos.