Comicios regionales se realizaron con normalidad

CARACAS – Los comicios regionales y municipales para renovar dos gobernaciones y 11 alcaldías venezolanas transcurrieron con total normalidad este domingo. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló que no existen razones para esperar eventualidades en ninguno de los centros electorales debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en Venezuela.

“No hay razones para pensar en que tengamos problemas. Esperamos un proceso como siempre, en tranquilidad y paz, aunque tal vez con un poco de lluvias”, afirmó Lucena este domingo para la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, la rectora del CNE, Tania D’Amelio, informó en horas del medio día de este domingo que aproximadamente tres mil 607 mesas electorales habían sido instaladas en mil 142 centros de votación. Señaló que la afluencia de electores es considerable.

La rectora Socorro Hernández, se pronunció sobre la violación de las normas electorales explicó que el diario La Verdad del estado Zulia quebrantó las reglas sobre publicidad y propaganda.
“En el diario La Verdad se hizo propaganda a favor de un candidato después de haber concluido la campaña electoral y publicaron encuestas fuera del lapso establecido para ellos. Una vez realizada la sustanciación del expediente, se tomará la sanción respectiva del caso”, detalló.

Hernández se trasladó, junto con el rector suplente Levy Alter, hasta el estado Zulia para evaluar el proceso comicial que se realiza en dos municipios de esa entidad.
En referencia al trabajo que han desempeñado los observadores nacionales, Alter señaló que están desplegados en los estados donde hay elecciones para evaluar el desarrollo del proceso.
En estas elecciones el Poder Electoral acreditó a las organizaciones Proyecto Social y Asamblea de Educación como observadores nacionales.

Resultados electorales

El Consejo Nacional Electoral está técnicamente capacitado para emitir el primer boletín sobre los resultados electorales hora y media después del cierre de las mesas.
El rector Humberto Castillo informó este domingo que en ese tiempo se puede efectuar la transmisión del 90% de las actas electorales, lo cual implicaría tendencias irreversibles.

También reiteró que los comicios electorales de este domingo se desarrollan bajo total normalidad, de acuerdo con los reportes.

Las 3.607 mesas electorales dispuestas para estas elecciones están 100% operativas desde las 10 de la mañana.

Un millón 761 mil 965 personas fueron llamadas a votar este domingo para elegir los gobernadores de Guárico y Amazonas, así como 11 alcaldes en igual número de municipios de los estados Apure, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.
Humberto Castillo declaró sobre la coyuntura electoral desde la Sala de Comando y Control instalada en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en Caracas, donde se evalúa todo lo relativo a la contingencia nacional por las lluvias y al Plan República, que coordina la seguridad de las votaciones.

Candidatos

El Candidato a alcalde del municipio Arismendi del estado Nueva Esparta, por el PSUV, Luis Diaz, ejerció su derecho al voto. A su salida el candidato aseguró que el gobierno está “dándole respuesta a nuestra comunidad todos estos días hemos estado al frente”.

En el municipio Nirgua, estado Yaracuy, el candidato por la Mesa de la Unidad, Ricardo Mendoza, a la población a salir a sufragar independiente de su tendencia política “el voto en democracia es un poder”, dijo.
Entre tanto, los candidatos Luis Enrique Gallardo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Carlos Modesto Prosperi de la Mesa de la Unidad Democrática ejercieron su derecho al sufragio en el municipio Roscio y Las Mercedes del Llano, respectivamente.

Los candidatos a la alcaldía de Maracaibo, Eveling Trejo y Gian Carlo Di Martino ejercieron este domingo su derecho al voto en sus centros electorales correspondientes, en el marco de las elecciones regionales previstas para este día.

Eveling Trejo, luego de votar, hizo un llamado a todos los marabinos para que acudan a sus centros de votación. “Salgamos todos a votar, pero principalmente, salgamos a defender la democracia”, dijo.
Por su parte, Gian Carlo Di Martino, ejerció su derecho al voto en el colegio Las Mercedes de la capital zuliana y luego de ejercer su derecho al voto dijo que se trasladaría a Subregión Guajira por la situación de emergencia que se vive en la zona, a consecuencia del desbordamiento de la represa Manuelote.
Con toda normalidad se desarrolla el proceso de votación en el municipio Carrizal del estado Miranda, donde se habilitaron un total de 18 centros y 70 mesas electorales para la elección de un nuevo alcalde.

Cinco candidatos se midieron para alcanzar el cargo de alcalde de Carrizal. José Luis Rodríguez (MUD), Luis Aponte (PSUV), Manolo Blanco (Movimiento Ecológico), Nelsa Garcés (Morabe) y Fernando Rueda (Políticos Unidos) se expresaron satisfechos con el desenvolvimiento de la jornada.

Pese a la vigilancia y medidas impuestas por el Plan República, se han presentado algunas denuncias sobre la presencia de motorizados entregando panfletos a los electores, así como la circulación de un comunicado donde se afirma que la candidatura de Manolo Blanco ha sido retirada.

Denuncias

En el estado Amazonas el proceso para elegir a un nuevo gobernador ha estado empañado por la actuación “abusiva” del Plan República, considera el candidato a la reelección, Liborio Guarulla (PPT).
Luego de votar, Guarulla denunció que el comandante general Jesús Zambrano Mata encabeza un conjunto de acciones, ejecutadas por efectivos del Plan República, tendentes a perturbar la movilización de Patria Para Todos (PPT) en la entidad.

Igualmente informó que en horas de la mañana detuvieron al asesor jurídico de la gobernación porque trató de impedir que militares allanaran uno de los centros de apoyo logístico de PPT durante el proceso electoral.

Efectivos del Plan República detuvieron al jefe de movilización del partido Cuentas Claras en el municipio Miranda del estado Carabobo, Argenis Machado, por la presunta comisión de delitos electorales.
El candidato de la MUD, Jesús Miguel Sánchez; el alcalde de San Diego, Enzo Scarano y el diputado electo a la Asamblea Nacional, Miguel Cocchiola, acudieron a la sede de la Policía Municipal de Miranda donde fue recluido Machado. Allí denunciaron que se trató de una “arbitrariedad orquestada por el oficialismo” en un intento por detener la movilización de los electores a los centros de votación.

Por su parte el alcalde de Miranda y candidato del Psuv a la reelección, Eduardo Sequera, manifestó que la aprehensión del dirigente de Cuentas Claras se debió a que presuntamente intentó “comprar conciencias” ofreciendo dinero a los votantes en las afueras de los centros, afirmación que fue rechazada por su par Scarano.