Aprobada Ley de Presupuesto y Endeudamiento 2011

CARACAS – La Asamblea Nacional aprobó este miércoles el Presupuesto Nacional para el 2011, donde se prevé que el país petrolero superará la recesión en la que está sumido desde el 2009, pero aún sin vencer la alta inflación que lo azota.

Las cuentas públicas para el próximo ejercicio estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 2 por ciento el próximo año y que los precios al consumidor se acelerarán entre 23-25 por ciento.
El presupuesto se elaboró manteniendo la previsión de un precio promedio para el crudo local de 40 dólares por barril y una producción petrolera estable en 3,176 millones de barriles por día (bpd), de los que esperan exportar unos 2,68 millones de bpd.

El monto del presupuesto aprobado asciende a 204.208 millones de bolívares, casi un tercio más que el año anterior, en moneda local. La devaluación del tipo de cambio fijo de este año y el establecimiento de un sistema dual de tasas, hacen al presupuesto probablemente inferior calculado en dólares.
Entre las premisas de las cuentas nacionales se mantiene el tipo de cambio establecido de 2,60 bolívares para la compra de alimentos y medicinas y 4,30 bolívares por dólar para el resto de las importaciones.
El documento estima que la nación se anote 45.293 millones de bolívares por ingresos petroleros, unos 10.533 millones de dólares, el 22 % de los recursos totales de las cuentas nacionales.
El resto de los recursos ordinarios corresponden casi en su mayoría a los ingresos tributarios que ascienden a 118.405 millones de bolívares, unos 27.536,27 millones de dólares.

Venezuela, que obtiene el 90 % de sus divisas de las exportaciones petroleras, suele subestimar los precios energéticos en sus cálculos oficiales, lo que amplía su margen de acción extrapresupuestaria a través de fondos parafiscales manejados directamente por el Ejecutivo.
Por lo general, el volumen del presupuesto suele ser aumentado en el transcurso del año por la aprobación de créditos adicionales y otros traspasos, mientras que las cuentas no reflejan el gasto que realiza directamente PDVSA y los fondos estatales.

Además, el Gobierno tiende a revisar sus premisas de crecimiento e inflación durante el ejercicio, como lo hizo este año cuando en principio estimó un alza de los precios de 22 %, para últimamente revisar sus previsiones a cerca de 27 %.

Por otra parte, el monto de endeudamiento aprobado asciende a unos 52.201 millones de bolívares (unos 12.139 millones de dólares calculados a la tasa oficial de 4,3 bolívares por dólar) entre emisiones domésticas e internacionales.

Las fracciones parlamentarias de Podemos y del bloque Humanista salvaron su voto en contra de la Ley de Presupuesto de 2011 y de la Ley de Endeudamiento, por considerarla deficitaria.