Fedecámaras demanda “protección constitucional”

CARACAS- La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámara), pidió este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) certificar que la Constitución está en pleno vigor y que ella impide que el presidente Hugo Chávez “imponga” su llamado “socialismo del siglo XXI”.


La llamada “demanda de protección constitucional” busca “que se declare la vigencia de la Constitución” para que así “se restablezca la vigencia de la misma en cuanto el sistema socioeconómico”, dice el texto presentado en el TSJ y leído en rueda de prensa por el titular de Fedecámaras, Noel Álvarez.
Una vez certificada esa vigencia deberán reconocerse, añade, “los derechos económicos consagrados” en la Carta Magna, “tales como al trabajo, a la libre iniciativa, a la propiedad y a la seguridad jurídica”.
Fedecámaras aseguró que los empresarios se han visto “en la obligación” de pedir tal pronunciamiento del Supremo, en vista de que esos y otros derechos son “violados y menospreciados impunemente” por el Gobierno de Chávez.


Los empresarios expresan su “profunda preocupación” ante los “continuos ataques contra la propiedad privada, la libertad de empresa y la actividad económica de los particulares” que achaca al Ejecutivo y también al Legislativo, de mayoría oficialista.


“La expropiación” no puede ser un mecanismo “para sancionar” a quienes no comulgan con la ideología de Chávez, que tiene una práctica que “se aparta de la Constitución vigente”, dice el texto.
Los empresarios también acusan al gobernante de “estancar al país” con la imposición de su modelo socialista que, opinan, “ha sido un rotundo fracaso” en todos los países que lo instauraron.
“La Carta Magna de Venezuela no contempla un estado de economía socialista, por lo tanto todas las acciones para imponer este modelo están al margen” de ella, insistieron.


Fedecámaras está encabezando la demanda, sin embargo, Consecomercio, Coinddustria y Fedenagas también la suscriben.