Critica participación accionaria del Estado en Globovisión

PARÍS – La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó este miércoles la entrada del Estado venezolano en el capital del canal Globovisión, con un 20 por ciento de las acciones y es “el único” medio crítico con el Gobierno del presidente Hugo Chávez.


Ese hecho abre la puerta a que el Gobierno “tome su control, poco a poco, (de la cadena) lo que le permitiría tener el poder editorial absoluto del espacio televisivo abierto”, indicó en un comunicado la organización.
La medida anunciada el martes, supone el desembarco del capital estatal en la única cadena que mantenía una actitud crítica con Chávez desde que se cerró RCTV, agregó.


Según RSF, Globovisión ha sido objeto de varios procedimientos de suspensión y amenazas de cierre y recibe regularmente las acusaciones de Chávez de querer atentar contra su propia vida.
Por el momento, el control del 20% del capital de Globovisión no da al Estado la posibilidad de imponer una nueva dirección al canal, para lo que necesita, al menos, el 65% de las acciones, indicó la organización defensora de la libertad de prensa.


Pero RSF mostró su inquietud porque este desembarco del Gobierno en un medio crítico coincide con otras medidas “controvertidas en materia de libertad de expresión”.


Entre ellas, la organización citó la nueva Ley de Cooperación Internacional, que se está debatiendo en el Parlamento venezolano, y que contiene disposiciones “que amenazan la independencia de las ONG locales”.
En el mismo sentido, la aplicación a Internet de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión permite al Gobierno “suspender un medio de comunicación por motivos confusos, como el hecho de publicar o emitir una noticia susceptible de provocar la conmoción social y el desorden público”.