Alertan que gobierno busca imponer “censura” en Internet

CARACAS – Sectores opositores venezolanos alertaron este domingo que el Gobierno del presidente Hugo Chávez buscaría implementar supuestos “mecanismos de censura” con la reforma de la Ley Resorte que entra a plenaria en la Asamblea Nacional este martes.

El ex ministro y ex dirigente guerrillero Teodoro Petkoff, editor del diario opositor Tal Cual, alertó ayer en su programa de opinión televisivo, que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones establece la creación de un “punto único de acceso a internet controlado por la CANTV”, la telefónica estatal.

“Hasta ahora eso no existía (…) aquí se instaura un mecanismo de censura, podrá (el Gobierno) censurar internet”, cuya regulación de contenidos también prevé incluirse en la reforma a la Ley Resorte, explicó Petkoff en su programa, que transmite los domingos la cadena privada de noticias Globovisión.
El editor resaltó que en la modificación a la Ley Resorte se establece que las operadoras que ofrecen servicios de internet o de “otros medios electrónicos como Twitter” serán “las responsables de los mensajes que se transmitan”, lo que va a generar “autocensura”.


Asimismo, la alianza opositora de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó en un comunicado que la reforma de la Ley Resorte entraña “una grave amenaza a la libertad de expresión y al derecho a la información de los ciudadanos” venezolanos.


En el proyecto legislativo se “incrementa las causales para el cierre” de los medios de comunicación, las cuales no está claramente definidos y se prestan “a una interpretación política”, dijo la MUD.
Por su parte, una nota informativa del Parlamento señaló ayer que la reforma a la Ley Resorte “tiene como finalidad establecer el compromiso social de los prestadores” de los servicios de radio y televisión, “así como de los proveedores de servicio de internet y medios electrónicos”.


La diputada oficialista y periodista Desireé Santos Amaral negó que se pretenda “censurar”, y señaló que la reforma a la Ley Resorte buscan establecer una “regulación” para que haya “responsabilidad, porque a veces en esas páginas (electrónicas) hay opiniones que crean zozobra”.


La reforma de la Ley Resorte plantea, entre otras, prohibir la difusión de mensajes, a través de radio, televisión y medios electrónicos, que “pudieran inducir al magnicidio, constituir manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra o alterar el orden público”, o que “atenten contra las buenas costumbres”.