Eljuri discrepa de cifras de Conindustria

CARACAS- El Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, sostiene que las cifras de la Encuesta Industrial Cualitativa Trimestral (EICT) que realiza el INE difieren de manera importante de las presentadas por Conindustria.

“Por ejemplo, las cifras de la capacidad utilizada por el sector industrial en el III trimestre nos da a nosotros 69,81%, muy lejos del 51,81% señalado por el organismo empresarial”.

Eljuri señala que la EICT revela que la mayoría del empresariado vinculado al sector piensa que su desempeño económico en el tercer trimestre fue igual al del trimestre anterior (las cifras revelan que la capacidad utilizada en el II trimestre fue de 70,40% y en el I trimestre de 69,64%) y, además, piensan que el desempeño mejorará en el IV trimestre.

“Resulta importante indicar, sin embargo, que sectores diversos, como fabricación de equipos y aparatos de radio, fabricación de instrumentos médicos ópticos y fabricación de otros equipos de transporte, por ejemplo, consideran que su desempeño en el III trimestre fue mejor que en el anterior”.

Por otro lado, el Presidente del INE señala que si bien la EICT revela la preocupación por la situación económica general del país, las cifras que aporta también están muy lejos del 84% señalado por Conindustria. “Existe una relación paritaria entre opiniones negativas y positivas: 51,11 a 48,38%.”
Explica que entre las ocho razones señaladas por la mitad de los empresarios con visión optimista de la situación económica, se encuentran algunas como “la protección de la industria nacional ante las importaciones, el uso adecuado de las divisas para el financiamiento de la economía, el aumento de la demanda, un financiamiento flexible, así como mayores fuentes de financiamiento, la democratización de las compras del estado, los programas sociales y el reimpulso de los parques industriales a través de entes del estado”.

Insistió que resulta llamativa la diferencia existente entre las cifras que presenta Conindustria y las que maneja el INE, “por lo que reiteramos nuestra invitación pública a este organismo empresarial para que sus técnicos dialoguen e intercambien con los nuestros sobre las metodologías utilizadas y los resultados obtenidos”.