Redes Ciscos, concluyó el curso financiado por MinTrabajo de Italia

CARACAS – El pasado viernes 10 de diciembre en el Yamin Gourmet Center ubicado en la Avenida San Juan Bosco de Altamira, la Cámara de Comercio Venezolano Italiana, organizò el acto de certificiación y clausura del “NHS Network Hardware Specialist”. Este fue el curso gratuito para aspirantes expertos en redes telemáticas CISCO que el Ministerio del trabajo y de las Políticas Sociales de Italia, en colaboración con la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana – Cavenit, Nitcomisa, Eurete, la Fundación Casa América y la Asociación Ícaro, ofreció a 15 jóvenes de la comunidad ítalo venezolana.


El curso, programado para el período abril-noviembre 2010, comprendió 900 horas de formación teórico práctica y pasantías que se desarrollaron en Italia y Venezuela. Un paquete formativo muy atractivo y completamente gratuito que incluyó materiales didácticos, acceso a los laboratorios, kit de estudio, talleres y la cobertura completa de los gastos para la obtención de la certificación internacional CISCO CCNA Y CISCO CCNP. En el proceso se incluyó un modulo de introducción al mundo del trabajo, un curso de italiano y otro de inglés técnico, módulos relativos al sistema de redes y fundamentos de los sistemas de información, estudio de las normas de trabajo y sistemas de calidad y todos los módulos relacionados a las certificaciones CISCO.


– Las figuras profesionales de nivel CCNP son, por ejemplo, administradores de redes o diseñadores de sistemas de seguridad telemática para pequeñas empresas –según explicó el Presidente de la CTT Corporation, Hermann Gómez – o responsables de área en grandes empresas. Además – prosiguió Gómez -, con un ulterior período de formación se obtiene la certificación CCIE: la más alta del sistema industrial y por lo tanto la más solicitada y retribuida a nivel mundial, con la cual se accede a posiciones de alto relieve en el organigrama de grandes empresas de comunicación. Un programa que fue dirigido no solo a jóvenes en formación sino a profesionales cesantes en el campo de la ingeniería y de la informática que deseen reincorporase al mercado laboral en un nivel superior.


Según Alejandro Marius, presidente de la Asociación Trabajo y Persona y quien ha coordinado el curso por parte de la Asociación ICARO, la oferta del curso se centró en una oportunidad de elevada especialización, concreta y moderna que ofreció a los seleccionados la oportunidad de acceder inmediatamente al mercado laboral.


La certificación CISCO, obtenida una vez finalizado el curso, permite a sus egresados el reconocimiento inmediato en un mercado de altísimo nivel competitivo.
Los candidatos, mayores de 18 años, tuvieron que responder a los siguientes requisitos: pasaporte o ciudadanía italiana, nacionalidad venezolana, residencia en Venezuela, título de bachiller o universitario y disposición para una importante carga diaria de inmersión total.


– Cabe señalar el excelente desempeño de los integrantes del curso. De los quince seleccionados, cuatro obtuvieron las cinco certificaciones del programa, y el resto obtuvo cuatro y, al menos tres, de las cinc – comentó Marius quien también hizo hincapié en señalar que “más allá de las certificaciones, estos 15 muchchos, ítalo venezolanos de tercera generación, tuvieron la oportunidad de redescubrise en términos de italianidad al afrontar, dentro del programa, un curso intensivo de italiano y la posibilidad de viajar a Italia.”
Concluido el programa, los estudiantes del NHS se enfrentaron a una primera fase de pasantías elaboradas en Venezela y para posteriormente reencontrarse el lunes 25 de octubre en Genova Italia para dar inicio a sus pasantías en Italia.

Los participantes tuvieron un encuentro con la prensa en la Fondazione Casa America en donde participaron Roberto Speciale presidente de la Fondazione Casa America, Maurizio Cassella presidente del consorcio Nitcomisa, Renzo Guccinelli, asesor para el desarrollo económico de la Región Liguria. Igualmente, la presentación del proyecto fue llevada a cabo por Monica Gotta, también del consorcio Nitcomisa y la presentación de los talleristas la realizó Alejandro Marius, promotor de la iniciativa y presidente de la Asociación Civil Trabajo y Persona y de la Fundación Ícaro de Caracas, Venezuela.
Al evento también asistieron los patrocinantes que hospedaron a los talleristas durante su estadía en Italia, entre ellos ABB Spa, Autoridades Portuarias de Genova, Centro Internacional de Estudios de Emigración Italiana, Datasiel, Digicamere Milano, Escote Spa, Fundación Instituto Italiano de Tecnología, IB Srl, Oto Melara, Promos Milano, SITEP Italia Spa.