EEUU: Rechazo a embajador tendrá consecuencias

WASHINGTON – La decisión de Venezuela de rechazar al nuevo embajador de Estados Unidos, Larry Palmer, “traerá consecuencias” en las relaciones bilaterales, advirtió este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“Le dejamos claro a Venezuela que este tipo de acciones tendría consecuencias”, señaló Crowley en rueda de prensa.

“Hemos estado discutiendo este tema con las autoridades venezolanas por meses. Les hemos advertido que si le retiraban el plácet (a Palmer), tendría un impacto en las relaciones”, dijo Crowley.
El presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmó el sábado que no permitirá el ingreso al país del embajador designado por Estados Unidos, Larry Palmer, a quien nuevamente acusó de “irrespetar” a su gobierno.
Chávez se refirió a unas respuestas de Palmer a un cuestionario durante el proceso de ratificación en el Senado, en las que aseguró que en Venezuela había presencia de las guerrillas colombianas y que las Fuerzas Armadas tenían influencia cubana y la moral baja.

La decisión de rechazar a Palmer es “irrevocable”, afirmó un comunicado de la Cancillería venezolana el mismo sábado.
Palmer aún debe ser ratificado por el Senado estadounidense.

Ratifican rechazoa Palmer

La República Bolivariana de Venezuela a través del ministerio para Relaciones Exteriores entrega al Gobierno de los Estados Unidos una nota de protesta, en rechazo “a las recientes de declaraciones de voceros del Departamento de Estado sobre Venezuela”.

La misiva fue entregada por el director de Despacho Temir Porras Ponceleón a la Encargada de Negocios de la embajada estadounidense, acreditada en Caracas, Darnall Steuart.
El documento expresa “que en informaciones de prensa, el Senado de los Estados Unidos ‘se encuentra a un paso de confirmar’ la nominación de Larry Palmer como Embajador, designado de ese país en Caracas, pese a las inaceptables declaraciones de Palmer que provocaron la revocatoria del beneplácito de estilo que el Gobierno Bolivariano había otorgado de buena fe”.

La encargada de negocios de Estados Unidos, Darnall Steuart, acudió a la casa Amarilla para una reunión con el vicecanciller de la República. A su salida del encuentro la funcionaria norteamericana lamentó que Venezuela mantenga firme su posición de rechazo a la designación de Larry Palmer como embajador en Caracas.

No obstante, Steuart sostuvo que la administración de Barack Obama, no ha cambiado de parecer, pese a la negativa del Presidente Hugo Chávez.
“Larry Palmer tiene una combinación única de de experiencia, habilidad y sabiduría para representar de manera exitosa, a nuestro país en Caracas, lamentamos la negación del gobierno de Venezuela y el retiro del beneplácito”.

Darnall Steuart además hizo énfasis en la necesidad de mantener los lazos bilaterales entre ambos países, “creemos que es importante mantener las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores”, reiteró.

Condividi: