Buhoneros se alzaron en Caracas

CARACAS – Fuertes enfrentamientos se presentaron este lunes en el casco central de la ciudad entre buhoneros, efectivos de la Guardia Nacional, Policaracas y la Policía Metropolitana, por lo que los locales comerciales cerraron las santamarías y las estaciones del Metro de Capitiolio, Silencio, La Hoyada y Teatros cerraron sus puertas.

Una comerciante informal que no quiso identificarse denunció que “nos están lanzando bombas y perdigones, porque no quieren dejarnos trabajar”.

Pasado el mediodía, se unieron buhoneros de El Cementerio, La Hoyada y Capitolio para exigirle a la alcaldía de Libertador que los deje trabajar durante las navidades en las calles.
Por la avenida Baralt, se pudo constatar a motorizados que estaban incitando a la violencia, mientras que la avenida Sucre estaba cerrada porque el Presidente Chávez estaba en las instalaciones de la PNB.
Los transeúntes que caminaban por el centro quedaron atrapados entre bombas lacrimógenas y disturbios.
En El Cementerio los buhoneros cerraron la avenida principal de esa parroquia hacia la una de la tarde. La avenida Nueva Granada fue trancada en los dos sentidos desde temprano por los trabajadores informales.

Los negocios de todos los alrededores, incluyendo los mismos mercados de buhoneros, el Centro Comercial Victoria y el Centro Comercial El Cementerio bajaron sus santamarías. Mario Borja, vecino del sector, relató que los informales quemaron contenedores y basura en toda la vía principal ante la mirada indiferente de la policía.

“Ni pa’ ti ni pa’ mi”, dicen buhoneros a la policía antes de destruir la mercancía.