CNP se declara en emergencia ante reforma de la ley resorte

CARACAS- El gremio de periodistas de Venezuela rechazó este miércoles una reforma de ley que regula los mensajes que circulan por la red de Internet y que fue promulgada por el presidente Hugo Chávez, advirtiendo que representa un retroceso de la libertad de expresión.


El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se pronunció en contra de la reforma de la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Resorte), que prevé sanciones para los portales que permitan la circulación de mensajes ofensivos o que promueven el desconocimiento a las autoridades.


También protestó la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que declara de interés público los servicios de radio y televisión y un proyecto de Ley Universitaria que está por ser aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso).


El portavoz del CNP, Johan Merchán, dijo que el gremio rechaza “fehacientemente la aprobación inconsulta de la Ley Telecomunicaciones, de la reforma de la Ley Resorte y de la Ley de Educación Universitaria”.
“A nuestro juicio estas leyes ponen en grave riesgo la democracia venezolana, al establecerse de esta manera limitaciones a los ciudadanos a la hora de hablar y escribir y al sesgar el pensamiento, el estudio y la investigación, hacia los objetivos del gobierno actual de establecer un modelo político y económico que está reñido con la Constitución”, señaló en una rueda de prensa.


Indicó que el paquete de leyes fue aprobado a pesar de que el CNP y otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión solicitaron formalmente un derecho de palabra en la Asamblea.
“Estas leyes no fueron discutidas y debatidas con los sectores afectados como son las universidades, las organizaciones defensoras de los derechos humanos, ni con los gremios”, aseveró.
Merchán dijo que el CNP, con sus 26 seccionales en el país, se declaró en emergencia y activó los mecanismos legítimos de protesta.


Agregó que en varios incidentes con periodistas los funcionarios del gobierno han mostrado su enfado con la prensa independiente y recordó que el propio vicepresidente, Elías Jaua, dio un empujón frente a la cámara al reportero del canal “Globovisión” Jhonny Ficarella, quien quería obtener sus declaraciones.