Tasa de cambio a Bs 4,30. Eliminado esquema de cambio dual

CARACAS – Era una medida esperada. Y, sin embargo, llegò como una ducha de agua fría. En especial, para aquello que tienen a sus hijos estudiando en el exterior. A partir del 1 de enero de 2011 la tasa de cambio oficial de Venezuela será de 4,30 bolívares por dólar. Lo anunció el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en rueda de prensa.


De esta manera, se elimina el esquema dual, el mismo que se aplicó a lo largo de 2010. El esquema dual reservaba a algunos productos y servicios las divisas a una paridad preferencial de 2,60 bolívares por dólar; para otros, en cambio, la paridad era de 4,30 bolívares por dólar. Este ùltimo era el caso del «dolar-viajero»


Ahora, todo se unifica a la paridad de 4,30 bolívares. En el 2011 el cambio de Cadivi será únicamente de 4,30 bolívares fuertes, y se mantendrá el cambio SITME de 5,30 bolívares por dólar.


El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, explicò que la medida se adopta colocando al ser humano en el centro de las decisiones económicas. No obstante, expertos señalan que la medida, de no estar acompañada por un conjunto de decisiones de más largo añcance, ejercerá presiones en los precios elevando aún más la inflación. Esta, al cierre de 2010, alcanzó el nivel más alto de la región y el más elevando entre los primeros 42 países industrializados.


El ministro Giordani informó que el 2011 «será un año de crecimiento económico y mayor bienestar». Aseguró decrecimiento económico ha experimentado un cambio en los últimos meses. Subrayó que la tendencia se mantendrá el próximo año.


Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, informò que la inflación acumulada del año se sitúa en 26,9%. Y dijo que la meta para el próximo año se establece entre 23 y 25%.


Las reservas internacionales, siempre de acuerdo al presidente del Instituto Emisor, se colocan a final del año «en unos 29.500 millones de bolívares fuertes».


Por su parte, Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, indicó que cifras preliminares del mes de diciembre colocan el desempleo en menos de 7%. Este indicador, en opinión de Eljuri, permite suponer que la desocupación cerrará el año por debajo de esa cifra.


Aseguró que «más de 3 millones de venezolanos se han sumado a la población activa y han sido absorbidos por el aparato productivo».


Eljuri aprovechó la oportunidad para criticar las cifras empleadas por las Naciones Unidas para la elaboración del Índice de Desarrollo Humano, puesto que, a su juicio, sólo se utilizan cifras estimadas.


– En la CEPAL siempre salimos bien parados porque trabajan con nuestras cifras – insistió el Presidente del INE.