EEUU designará nuevo embajador en Venezuela

WASHINGTON – Estados Unidos confirmó este lunes que presentará un nuevo candidato a embajador en Caracas y describió como “informal y breve” la conversación que sostuvo el mandatario venezolano Hugo Chávez con la secretaria de Estado Hillary Clinton el fin de semana.


El portavoz de Departamento de Estado P.J. Crowley dijo en conferencia de prensa que la candidatura de Larry Palmer como embajador expiró al culminar la sesión legislativa del 2010, después de que el gobierno venezolano rechazara el mes pasado su beneplácito al diplomático estadounidense por haber respondido en un cuestionario del Congreso que las FARC se refugian en Venezuela y que los cubanos infiltraron las fuerzas armadas venezolanas.


“Tendremos que renominar un candidato a embajador”, dijo Crowley.
Pese a la tirantez diplomática, Clinton y Chávez se dieron la mano durante la toma de posesión de la mandataria brasileña Dilma Rousseff el sábado.


Crowley dijo que el encuentro “pasó rápidamente de un breve saludo a una especie de conversación más amplia, pero todavía informal y breve” y afirmó desconocer lo que conversaron.
El Departamento de Estado, sin embargo, podría volver a presentar la nominación de Palmer si lo considera necesario.


“Creemos que es importante tener a nuestros embajadores en sus cargos, capaces de poder hablar con los gobiernos directamente”, recordó Crowley.


Chávez dijo a periodistas en el aeropuerto de Brasilia poco antes de su retorno a Caracas que “nos saludamos. Ella creo que estaba entrando al salón, tenía una sonrisa muy espontánea y yo le saludé con la misma efusividad. Fue un rato ameno, hablamos una dos o tres cosas puntuales’’.
El congresista republicano Connie Mack criticó a Clinton al sostener que “el estrechón de manos de Clinton y los chistes del (presidente Barack) Obama sobre desviar el avión presidencial para visitar a su amigo Hugo Chávez me dicen que este gobierno no le da la debida importancia a la seria amenaza que Chávez representa para nuestra nación”.


Mack, un crítico acérrimo de Chávez que presidirá el subcomité para el hemisferio occidental de la cámara baja en el congreso que se instalará esta semana, agregó en un comunicado de prensa que “Clinton y Obama deberían dejar de mimar a terroristas y dejar de negarse a incluir a Venezuela en la lista de estados que patrocinan el terrorismo’’.