Menéndez: “El Gobierno no aceptará especulación”

CARACAS – El vicepresidente del Consejo de Ministros para el área económico-productiva, Ricardo Menéndez, informó este martes que el presidente Hugo Chávez firmó el lunes el punto de cuenta destinado a garantizar el acceso a los recursos para la cancelación de las divisas a 2,60 bolívares para aquellas solicitudes introducidas ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) hasta el 31 de diciembre de 2010, en los rubros de alimentos y medicamentos.
Ricardo Menéndez informó que el gobierno nacional no aceptará ningún tipo de especulación en el precio de los alimentos, dado que los precios están siendo garantizados en la divisa de 2.60 bolívares, en el proceso de transición.


Aseguró que el Gobierno extremará las medidas a través de los órganos correspondientes, con el objetivo de garantizar que cada una de las personas pueda acceder a los alimentos, dentro de estos márgenes, sin ningún tipo de especulación.


En directa alusión a aquellos sectores que han pretendido generar algún tipo presión inflacionaria, indicó al cambiar los precios de los alimentos, siendo liquidados estos bajo el tipo de cambio de 2.60 bolívares, están incurriendo en robo al pueblo venezolano.


El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias instó a todos los actores económicos a cumplir con lo establecido en las leyes. “Si una persona obtiene la liquidación de una divisa a un precio determinado, no puede venderlo 10 veces por encima del precio establecido”.


El llamado que hace el Gobierno nacional –reiteró- es a sincerar la estructura de costo y los márgenes de ganancias; “el planteamiento apunta a recortar los márgenes grotescos de especulación en procura de la sanidad del sistema económico del país”.


El Gobierno nacional –enfatizó- garantiza la liquidación de las divisas a 2.60 bolívares, en función de todas las operaciones tramitadas hasta el 31 de diciembre, en los sectores de alimentos y medicamentos, medida a la que se incorporar la atención de estudiantes y pensionados con trámites hasta esa fecha.


Menéndez puntualizó que “con esta medida se garantiza la transición hacia la unificación cambiaria y la plena expectativa para el incremento de la producción nacional y del país hacia nuevos esquemas de integración y una sanidad en el sistema económico y financiero del país”.