Piden al gobierno que tome conciencia y “rectifique”

CARACAS – La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió este martes las conclusiones de su asamblea anual y afirmó que la Ley Habilitante confiere poderes especiales al presidente de la República, Hugo Chávez, para legislar “con la justificación de la gravísima emergencia” provocada recientemente por las lluvias.


La CEV hizo un llamado al Gobierno Nacional para que “tome conciencia” y “rectifique” en la pretensión de establecer la hegemonía.
A juicio de los obispos con la proclamación de la Ley Habilitante se pretende imponer a los venezolanos un sistema socialista.


“Las recientes leyes crean una gravísima situación política pues con ellas se pretenden imponer a los venezolanos un sistema socialista, totalitario y estatizante que amplía el círculo de la pobreza y agudiza la dependencia de un pueblo respecto de un poder centralista”, así lo dijo el Obispo Auxiliar de Caracas, Luis Tineo.


“Moralmente es inaceptable la imposición de leyes, porque no resuelve los problemas de la gente, cercena algunos de sus derechos e irrespeta y desconocer la voluntad popular mayoritaria expresada por medio del voto”, dicen obispos de la CEV.
El obispo Tineo expresó que la CEV reitera su preocupación por el futuro democrático del país y el irrespeto a la Constitución Nacional.


“Nos preocupan, entre otras cosas, las así llamadas leyes del poder popular que confieren atribuciones a las comunas, directamente vinculadas al Ejecutivo Nacional, con menos cabo de la forma Federal descentralizada del Estado, pues no se corresponde con la organización político-territorial de la República establecida en la Constitución”.


A juicio de los obispos, esto invade el ámbito de competencia a las alcaldías y parroquias.
La CEV afirmó que el Ejecutivo “prosigue” con las expropiaciones, sin cumplir con los procedimientos establecidos en la Constitución, y “atentando” contra la propiedad privada. “Las nuevas leyes poco tienen que ver con los problemas reales del país”, aseguró.