Gobierno cumple con ahorristas

CARACAS – Como parte del proceso de intervención y posterior liquidación de los bancos Canarias, Federal, Bancoro, Baninves, Del Sol, Banco Real, Inverunión, Banpro, Gelban, el Gobierno nacional ha cancelado hasta la fecha 2 mil 789 millones de bolívares a los ahorristas cubiertos por las garantías.

En rueda de prensa, el ministro del Poder Popular para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, manifestó que esta acción “demuestra la responsabilidad del Gobierno para atender a estos ahorristas que fueron afectados por la irresponsabilidad de estos banqueros, que manejaron estas instituciones de una manera indebida”.

En compañía del presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre, y el presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Edgar Hernández Behrens, Ortega informó que en cada uno de estos casos avanza el proceso de cancelación de las garantías a los ahorristas, por debajo del 30 %.

Sobre este punto, precisó que 80 % de los ahorristas del Banco Federal han recibido la cancelación de las garantías, en este mismo orden el 80.73 % de los clientes del Banco Canarias, 78.24 % de Banpro, 88.61 % de Bancoro, 76.97 % de Baninves, 65 % de Banco del Sol, 59 % de Banco Real, 54 % de Inverunion, y 31.44 % de Helm Bank.

El titular para la Banca Pública anunció el inicio del proceso de calificación de acreencias para los ahorristas de los bancos Federal y Helm Bank, programado para el viernes 14 de enero.

De igual manera, el lunes 17 de enero inicia el proceso de verificación de datos, para el pago de las garantías de los 15 mil ahorristas del Banco Banvalor. El 99.9 % de los ahorristas de esta institución financiera están cubiertos por las garantías.

Hasta la fecha, en el caso del Banco Federal, se ha cancelado a 267 mil ahorrista mil 710 millones de bolívares, correspondiente al pago de garantías de los 561 venezolanos afectados por el proceso de intervención y quiebra.