Mullen “No considera a Venezuela como una amenaza” de Venezuela

WASHINGTON – Venezuela no supone una amenaza para Estados Unidos pero cabe preguntarse por qué está gastando una significativa cantidad de dinero en armas sofisticadas, declaró este miércoles el jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, almirante Mike Mullen.

“No considero a Venezuela como una amenaza significativa para Estados Unidos en estos momentos, pero al mismo tiempo (su presidente, Hugo Chávez) está gastando mucho dinero en armas que llegarán en los próximos años a ese país”, declaró Mullen en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
“Algunos nos preguntamos: ¿cuál es el objetivo de esas armas sofisticadas que está comprando?”, añadió acto seguido.
“Lo estamos vigilando constantemente”, añadió.

Las compras armamentísticas de Venezuela, en especial a Rusia, han despertado igualmente la preocupación de países vecinos como Colombia.

Supuestos cables diplomáticos obtenidos por la organización WikiLeaks y divulgados el mes pasado por el diario español El País revelaron que funcionarios estadounidenses habían expresado su preocupación a sus pares rusos por la venta a Venezuela de unos 100 misiles antiaéreos.

Chávez confirmó en septiembre de 2009 la compra a Rusia de 92 tanques T-72 y de misiles antiaéreos, cuyo número no se divulgó en ese momento. La adquisición se logró mediante un financiamiento por 2.200 millones de dólares otorgado por Moscú a Caracas.

Entre 2005 y 2007 el gobierno venezolano firmó contratos armamentísticos por más de 4.000 millones de dólares para adquirir a Rusia aviones Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles entre otros.