Rechazan decisión del TSJ sobre Biaggio Pilieri

CARACAS- Gonzalo Himiob, miembro del Foro Penal Venezolano repudió este jueves la decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia(TSJ) de reiniciar el juicio que se le sigue al diputado electo, Biaggio Pilieri.

Este jueves, el abogado indicó que “en el juicio de Pilieri, dos jueces legos han decidido que el señor Biaggio Pilieri no era culpable del delito que se le estaba acusando”.

Por tanto, “como eso era inaceptable para el poder y había que irrespetar y continuar irrespetando la voluntad de esos ciudadanos que se expresaba por boca de esos escabinos, pues sencillamente se le quito a esos ciudadanos la posibilidad de intervenir en la administración de justicia como lo pauta la ley y como lo pauta la Constitución”, sostuvo.

Himiob, manifestó que “definitivamente si la postura hubiera sido la de condena a Pilieri pues no se hubiera erradicado y anulado ese juicio, y mucho menos se hubiera ordenado el reinicio del proceso penal”.
Norma Delgado, abogado del diputado electo Biaggio Pilieri, señaló con respecto a la eliminación del juicio oral y público de su defendido realizado por la Sala de Casación Penal del TSJ, este miércoles, que representa una irregularidad más en el caso.

“Esta decisión representa una irregularidad más, y una de las más grandes de todas las que ya han pasado. Además que es perjudicial para todos los acusados”, dijo a una emisora radial.
Delgado aseveró que anular el juicio no es el camino, “porque el Poder Judicial es para impartir justicia, se ha violado el proceso”. Agregó que ya estaban en el tiempo de escuchar la sentencia, “nosotros queríamos saber a que acuerdo habían llegado, cual era el fallo del Tribunal; por lo que nos queda pensar que el fallo debió haber sido absolutorio”.

La jurista expresó que a los fines de detener el efecto de la absolutoria “lo impidieron a través de una argucia legal, la cual no existe”.
Delgado concluyó que al anularse este juicio, se repone la causa, por lo que hay que hacer otro juicio, “es decir, comenzaríamos de cero nuevamente”. Y que en todo el caso de su defendido, “el ingrediente político es lo que ha tamizado este caso”.

“El derecho penal es para que el delito no se vuelva cometer, y el objetivo es que Pilieri no cometa nuevamente delito; pero lo importante en este caso no son los hechos sino que Biaggio siga detenido, arrastrando a 8 familias”, cuestionó.

Nueva “arbitrariedad”

Por su parte, el diputado electo, Biagio Pilieri, en entrevista exclusiva para Unión Radio, rechazó la decisión de la sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia en anular el juicio oral y público y lo calificó como una nueva “arbitrariedad”.

“Esto es una nueva arbitrariedad aquí se demuestra una vez más que ganamos el segundo juicio, pareciera que la única forma que busca el Gobierno para poder ganar ese juicio (…) es llevarlo a un terreno quizás a un terreno que ellos sientan que es más propio”, manifestó Pilieri.
El diputado electo expresó que se enteró de la decisión de la Sala de Casación Penal de manera informal a través de la vía electrónica y los medios de comunicación.

Exigió respeto a la Constitución, a las Leyes, al voto popular y recalcó que en las próximas horas se estará reuniendo con sus abogados y con todo el equipo para tomar decisiones, “ellos están evaluando los distintos escenarios no solamente jurídicos si no políticos y vamos a actuar en consecuencia”.

“Somos las únicas personas que vamos a un tercer juicio por una misma causa, exigimos que haya justicia y le pedimos al país que este atento de todo este desastre que mancha la institucionalidad de la justicias venezolana”, enfatizó el diputado.