La construcción también puede ser sustentable

CARACAS – El desarrollo sostenible es un objetivo compartido entre las naciones de todo el mundo. Alemania es el país europeo líder en producción e instalación de paneles fotovoltaicos.

En las últimas dos décadas el concepto de desarrollo sustentable ha calado en la conciencia social, dejando de considerarse una utopía para convertirse en un objetivo común de la mayoría de los países a escala mundial. Aprovechar los recursos naturales y aplicar los avances tecnológicos en materia de eficiencia energética, es la tendencia que predomina en la industria de la construcción para optimizar el rendimiento de los sistemas tradicionales.

Los métodos de construcción sustentable que se aplican en la actualidad, relacionan armoniosamente los aspectos funcionales y estéticos de las edificaciones con el entorno natural o urbano, las aplicaciones tecnológicas, el reciclaje y la disminución de residuos. Este uso eficiente de los recursos trae consigo la creación de hábitats confortables con un bajo impacto medioambiental.

Si bien es cierto que en la mayoría de los países el uso de energías renovables aún tiene que pasar la fase de investigación y adaptarse a las condiciones regionales, en la Unión Europea ya se están aplicando normas para la construcción de edificios bioclimáticos, en los que se aproveche la energía del entorno.
El trabajo que durante más de una década se ha llevado a cabo en Alemania para promover la construcción de edificaciones basadas en tecnologías amigables con el medio ambiente, ha hecho de ésta la nación europea líder en el desarrollo de tecnologías sustentables, especialmente en la producción e instalación de paneles fotovoltaicos para el aprovechamiento de la energía solar.

Luego de visitar Alemania, el director gerente de la empresa Comelecinca Power Systems, Octavio Casado, constató los avances alcanzados en cuanto a diseño, construcción y montaje de centrales de generación de energía eléctrica de autogeneración y de respaldo. Afirmó que a través de este acercamiento amplió sus conocimientos en energías renovables solar y eólica, comprendiendo el criterio de la aplicación de la generación distribuida.

Existe una serie de elementos que intervienen en la aplicabilidad de las soluciones sustentable, pero el factor decisivo suele ser la inversión económica. Para comprometerse con el estilo de construcción sustentable es importante considerar que, además de asumir una actitud responsable con el ambiente, a largo plazo se nota la rentabilidad de esta inversión.