Diputados proponen discutir Ley de Universidades

CARACAS- Un grupo de diputados jóvenes del Bloque Parlamentario de la Unidad Democrática entregaron este miércoles en la Asamblea Nacional una carta dirigida a su secretario, Iván Zerpa, en la que le presentan un cronograma para la realización de parlamentarismo de calle, con la finalidad de discutir y elaborar el Proyecto de Ley de Educación Universitaria.


Los parlamentarios suplentes a la AN: Ricardo Sánchez (UNT), Miguel Pizarro (PODEMOS) y Carlos Vargas (UNT) firman la misiva, y asistieron la mañana de este miércoles al Parlamento para consignarla.
“Como consecuencia del veto presidencial a la Ley recientemente aprobada por la Asamblea Nacional saliente, consideramos necesario llevar a los estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y obreros, como sujetos de la Ley, en primera instancia, y al pueblo en general en su condición de soberano, al cual nos debemos”, indicó Sánchez.


Aseguran que el cronograma “no pretende ser limitativo”, y que es sólo una propuesta que someten a consideración y que solicitan sea discutida a la mayor brevedad posible.


De acuerdo con el cronograma, las actividades iniciarían el 9 de febrero en la ULA; continuarían el 16 de febrero en la UBV; luego el 23 de febrero en la UDO; el 2 de marzo en la UNEFA, en Caracas; el 9 de marzo en la UC; el 16 de marzo en la UCV; el 23 de marzo en la UPEL; el 30 de marzo en la LUZ; el 12 de abril en la Universidad del Táchira; el 20 de abril en la USB y, finalmente, el 27 de abril en la Universidad de las Artes.

CNU: Sesión extraordinaria


La ministra de Educación Universitaria (MEU), Yadira Córdova, estableció mesas de trabajo con autoridades estudiantiles para propiciar el debate nacional en torno a la transformación de los estudios superiores, que incluya la discusión para la estructuración de una Ley de Educación Universitaria.
De acuerdo con nota de prensa, Córdova precisó que la actividad consistió en delinear la estrategia nacional para avanzar y profundizar en el debate sobre la transformación universitaria.


Resaltó que para definir esta estrategia se está involucrando en una primera instancia a los cuerpos directivos de las universidades, institutos y colegios universitarios.
La ministra explicó que las acciones a desarrollar tienen dos vertientes: una institucional, a lo interno de la Educación Universitaria, y otra sociopolítica.


La primera, según aseveró, se dará mediante el debate en el seno de las instituciones universitarias en general y por discusiones que se puedan dar en otras instituciones del Estado, a lo que se sumarán las reflexiones y aportes que se generarán en el Consejo Nacional de Universidades (CNU).


En este sentido, Córdova anunció que para la próxima semana se llamará a una sesión del CNU extraordinaria, que tendrá como punto único las estrategias para el debate sobre la transformación universitaria.