Venezuela mantendrá niveles de producción de crudo

CARACAS- El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aclaró este miércoles en rueda de prensa que “el nivel de producción actualmente está en tres millones de barriles días de petróleo (MBD), lo que quiere decir que estamos cumpliendo con nuestra cota que es de 3,011 millones de barriles diarios, y nos mantendremos ahí”.


El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destacó que hay fuentes secundarias que insisten en no reconocer la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), que es de unos 500.000 barriles diarios, ya que “ellos la califican como crudo sintético y nosotros decimos que es crudo mejorado”.
“Esa es una discusión que se está dando también en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), ya que este fin de semana nuestros equipos estuvieron en una reunión en el departamento de estadística del grupo para determinar cómo se va a calificar el conjunto de nuestra producción”, dijo.
En ese sentido agregó que “un hecho innegable es que nosotros producimos crudo convencional y mejorado que suman una cantidad de 3 millones de barriles diarios. Aquí hay gente que dice que producimos un millón, un millón 200; eso es absurdo, no darían los números”.


El ministro Ramírez, destacó que para este año las inversiones en la Faja Petrolífera del Orinoco estarán por el orden de los 3 mil millones de dólares para obtener una producción temprana de 50.000 barriles en producción.


“Este es un año de infraestructura, de desarrollo en la FPO, por eso nosotros pensamos que vamos a tener al menos unos 50.000 barriles de producción temprana de los proyectos directos en la Faja Petrolífera”, precisó.

Acuerdos con Turquía


El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, luego de sostener una reunión con el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yildiz, en el que se definieron diversos acuerdos en materia energética y de vivienda.


Apuntó sobre la cooperación de ambas naciones en materia de infraestructura “tanto en la Faja como en el sector de vivienda han venido representantes de las empresas estatales y privadas responsables del sector y tenemos un conjunto de acuerdos que nos permiten calificar esta reunión como extraordinaria”.
El ministro, aseguró que se trabajará conjuntamente con el equipo de la delegación turca e informó que “probablemente mañana (hoy) hagamos una visita al campo con el ministro Taner Yildiz para ver directamente el área de producción nuestra en la Faja”.


Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yildiz, manifestó su satisfacción por la reunión efectuada con Ramírez.


“Venezuela es un gran productor de petróleo y nosotros tenemos la necesidad de esa energía, por lo que podemos hacer negocios conjuntamente de manera muy amplia, y al respecto hemos sostenido reuniones muy favorables”, expresó.


Mencionó que esperan avanzar en poco tiempo en la cooperación en el área de la vivienda, para ayudar a Venezuela tras la contingencia que ocasionaron las lluvias de finales de 2010.


Turquía tiene un plan de vivienda muy exitoso y ha traído como parte de su delegación al responsable de la construcción de viviendas en esa nación, y se espera que en horas de la tarde de este miércoles se reúnan con el ministro de Vivienda y Hábitat Ricardo Molina para evaluar, e incluir a Turquía en el plan de viviendas que se está formulando en Venezuela.