Aplicarán en Venezuela primera encuesta del uso del tiempo

CARACAS – El Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciará el próximo 2 de febrero la Encuesta de Uso del Tiempo en más de 10 mil hogares venezolanos, con el objetivo de medir el trabajo no remunerado de las amas de casa y otras variables importantes para ver cómo los venezolanos usan el tiempo en diversas actividades.


Explicó el presidente del INE, Elías Eljuri, que al medir el trabajo no remunerado, se contribuye a que las cuentas satélites que realiza el Banco Central de Venezuela (BCV) se obtengan mejores resultados y más amplios en diferentes aspectos.


Puntualizó que esta muestra se viene planificando desde el año 2007 y se recogieron experiencias internacionales como México, Argentina y Cuba.
Los hogares encuestados serán de 10 mil 500, lo que se traduce en 32 mil personas aproximadamente. “El personal desplegado que hará la encuesta será de 121 personas, entre técnicos y encuestadores”, apuntó Eljuri.


Aseveró que el estudio será dividido en tres bloques, es decir, lo que la persona hace de lunes a viernes, sábado y domingo y “será desarrollado en tres estratos del área Metropolitana de Caracas”.
Asimismo, Eljuri rechazó la matriz de opinión difundida por algunos medios privados que han pretendido descalificar el Censo Piloto en Macuto, alegando que supuestamente es una práctica del Gobierno Nacional para determinar cuáles son los apartamentos que están desocupados para albergar a ciudadanos que resultaron damnificados por las lluvias.


Aclaró que la encuesta se planificó en junio para ser aplicado en diciembre, pero debido a las inundaciones no se pudo hacer, por lo que fue suspendido para el mes de enero.
“La encuesta está funcionando de manera perfecta desde hace dos días y ha comenzando la transmisión de los datos. Se han censando como mil viviendas”, puntualizó el presidente del INE.