MUD: Duda que el Gobierno construya 150 mil viviendas

CARACAS – El diputado Andrés Velásquez, se pronunció este lunes con relación a la Ley de Emergencia para Viviendas y Terrenos Urbanos, y afirmó que si el Gobierno nacional desea cumplir este año con su meta fijada para la construcción de 150 mil viviendas, tendrá que elaborar unas 12.500 al mes.

El diputado responsabilizó al Presidente de la República de las invasiones que acaecieron este fin de semana en el municipio Chacao, de Caracas, y en otras zonas del país; y le hizo un llamado a la seriedad, al respeto y a la responsabilidad.

De acuerdo con el diputado por el estado Bolívar, no es por falta de terrenos, recursos, leyes, convenios internacionales u organismos públicos que no se han construido las viviendas necesarias en el país. “La única razón es la falta de voluntad del Gobierno; su falta de efectividad para asumir y adelantar políticas públicas que resuelvan este problema”, explicó.

En este sentido, dijo: “Podemos con toda responsabilidad decirle al país y al Presidente que ponemos en duda su palabra en relación con el compromiso hecho público en cadena nacional de construir 150 mil viviendas este año”. Y exhortó al Presidente a que, con Habilitante o no, se encargue de resolver el problema de los venezolanos en materia de vivienda.

De igual forma, Velásquez dio a conocer una información publicada por la Agencia de Prensa Rusa, que confirma la denuncia hecha el año por la comisión que preside, de que las 20 mil hectáreas confiscadas al Sur del Lago son para un convenio entre el gobierno venezolano y el ruso para sembrar plátanos. “Que lo desmienta el Gobierno si es falso”, acotó.

El diputado de la Unidad dio a conocer la propuesta de la Comisión de Empleo, Producción y Propiedad del Grupo Parlamentario de la Unidad denominada: 20 puntos para tener vivienda en paz, que contempla, entre otras cosas, que la Asamblea Nacional saque de la gaveta el proyecto de ley de arrendamiento que se hizo en 2007; que el Ejecutivo envíe una solicitud de crédito para un plan especial de remodelación de 1.200.000 viviendas que lo requieren en todo el país; instalar una Comisión Ordinaria sobre Vivienda en la que estén todos los sectores involucrados, que sea la base para crear el Consejo Nacional de la Construcción y de la Vivienda; solicitar una sesión especial para tratar el tema con la presencia de todos los involucrados; que el Consejo Federal de Gobierno se declare en sesión permanente para aprobar recursos a gobernaciones y alcaldías; que los desembolsos para el sector fluyan de manera permanente; y concentrar en un solo punto (taquilla única) todas las instituciones que dan permisos para hacer vivienda.

Para finalizar, Velásquez anunció dos actividades para los próximos días. La primera, una Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados en Colegio de Ingenieros, el próximo sábado, a las 9:00 am. Y la otra, una Gran Marcha de Trabajadores, el próximo 5 de febrero, de la que se ofrecerán detalles más adelante.