Chávez amenazó expropiar al Banco Provincial

CARACAS- El presidente de la República, Hugo Chávez, realizó este miércoles en Miraflores la entrega de 71 títulos de propiedad a víctimas de estafas inmobiliarias. Sin embargo, ante la denuncia de una representante de la última etapa del conjunto residencial San José del Ávila, el mandatario nacional advirtió con nacionalizar al Banco Provincial.

“La tercera etapa aún no está concluida. Nosotros mismos organizamos un comité y adelantamos mesas de trabajo con Indepabis y se burlaron de nosotros señor Presidente, en algún momento nos despreciaron”, dijo la denunciante refiriéndose a la atención recibida por la referida entidad bancaria.

A los pocos segundos, Chávez respondió: “Llámenme al presidente del Banco Provincial de inmediato, quiero hablar con él (…) Si el banco se niega a cumplir con la Constitución, con un decreto presidencial, entonces voy a nacionalizar al Banco Provincial, no tengo ningún problema (…) Yo les pago lo que cuesta”, advirtió. Efectivamente al instante se concretó la llamada al presidente de la entidad bancaria, Pedro Rodríguez Serrano, quien solicitó ser escuchado en cadena nacional. Sin embargo, no pudo ser posible. “Le voy a repetir con todo respeto: si el banco no está dispuesto a cumplir con las leyes y decretos presidenciales, comience Usted a entregarme el banco, ¿tiene algo que responderme?”, señaló.

Chávez extendió un llamado a Rodríguez y le advirtió nuevamente: “No voy a discutir con Usted”, al tiempo que aclaraba a los presentes lo que conversaba: “Él está diciendo que la información que está dando Paula no es correcta ¿Usted está diciendo que estas personas están falseando la verdad?”, reveló.
Recordó al presidente del Banco Provincial que están “implicados en todo esto”, y agregó que “no puede lavarse las manos ahora como Poncio Pilato”. El mandatario nacional le recomendó ponerse “al frente de su banco” y aseguró que, a pesar de que no está en venta, lo puede “expropiar ya” si él quiere, “en función del interés nacional”. Instó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, con quien también conversó telefónicamente, a investigar este caso.

Modificar Código de Comercio

El jefe de Estado espera que, a través de la Ley Habilitante, se modifique el “Código de comercio venezolano” el cual, según dijo, tiene casi 100 años. Convidó a los presentes a criticar, no sólo al sector privado sino también al público: “A nosotros pues, a los que estamos al frente de las instituciones del Gobierno”, reconoció.

Chávez también sostuvo que desea ser “un intermediario” entre las demandas del pueblo y las instituciones del Estado. Recordó la nacionalización de los conjuntos residenciales El Encantado, El Fortín, Lomas de la Hacienda, San Antonio, Mata Linda; así como la ocupación temporal de Los Pinos, Ave María, Monte Mayor, Mira Mira y Terrazas de Guaicoco, entre otros.

Sobre la Habilitante, Chávez le agradeció a la oposición “no aceptar” que se las devolviera en mayo. “Le agradezco a la oposición que no me dejaran devolver la Habilitante, porque sigue como está aprobada por la AN, por año y medio”, dijo.

Además anunció que estudia crear “Ley especial” a través de la Habilitante para investigar casos de presuntas “estafas”.

En otro orden de ideas, el mandatario anunció que el próximo lunes 31 de enero, en un acto público se inaugurará la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, encargada de prestar todos los servicios necesarios para efectuar operaciones financieras emitidas por entes públicos y privados.
El Mandatario comentó que la bolsa pública está concebida para que se minimicen los costos asociados a la emisión, colocación, negociación e intermediación de los valores negociados.

Banco Provincial

Reitera compromiso para viviendas

CARACAS- BBVA Banco Provincial reitera a sus clientes, accionistas, empleados, relacionados y la sociedad en general, su total apego al cumplimiento de las leyes y normativas vigentes en el país. Durante más de 50 años de trayectoria, esta institución ha apoyado financieramente a miles de familias venezolanas para la adquisición de viviendas y, por ende, ha contribuido de esta manera a la mejora de su calidad de vida . Prueba de ello, es que al cierre del año 2010, esta institución otorgó créditos con recursos propios a 3.256 familias, a las cuales se apoyó en su meta de adquirir vivienda principal.

Adicionalmente, se aprobaron 1.670 solicitudes en colaboración con el Banco Nacional de Vivienda Hábitat (BANAVIH). Por otra parte, se financió la construcción 31 desarrollos inmobiliarios, los cuales fueron destinados a la construcción de soluciones habitacionales enmarcadas dentro de la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

En el caso específico del financiamiento de unidades habitacionales en el proyecto San José del Ávila, la actuación del banco ha estado apegada al estricto cumplimiento de la normativa legal. Por ello, en nuestro interés y compromiso de apoyar a las personas afectadas, participaremos activamente en la reunión interdisciplinaria propuesta por el Gobierno nacional, con miras a buscar alternativas satisfactorias para todos los involucrados.
Reiteramos asimismo nuestro compromiso de permanencia en el país y de apoyo al progreso de la sociedad venezolana.