Antidrogas Colombia-Venezuela

BOLÍVAR- El ministro de Venezuela, Tarek El Aissami, y el titular de la cartera de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, se reunieron este miércoles para preparar el acuerdo de cooperación en materia de seguridad que beneficiará a ambos países, y que será rubricado posteriormente por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.


En una declaración conjunta en la región de Canaima (sur de Venezuela), los ministros señalaron a la prensa que ambos países trabajarán en conjunto por el combate contra el tráfico ilícito de drogas.
“Nos encontramos en Canaima, en este hermoso sitio para continuar trabajando en el acuerdo de cooperación entre la República de Colombia y la República de Venezuela en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, indicó El Aissami.


Explicó que este miércoles “debemos concluir el documento final para la consideración y aprobación de los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia) y Hugo Chávez (Venezuela)”.


“Este acuerdo reafirma el compromiso y preocupación de nuestros Presidentes, de nuestros gobiernos y de nuestros pueblos por frenar los patrones relacionados con las sustancias sicotrópicas y sustancias susceptibles para la fabricación de distintas drogas”, dijo el titular de la cartera de Interior y Justicia de Venezuela.


El Aissami resaltó que la cooperación de seguridad que se acordó el pasado mes de noviembre durante una visita del presidente Santos a Caracas (capital venezolana) forma parte “de un compromiso para elevar los niveles de colaboración y cooperación que se requiere”.


“Es un trabajo de integración, de equilibrio, de responsabilidad en común, siempre respetando la soberanía y estrechando los lazos de integración de ambas naciones”, enfatizó.
“Esperamos que la jornada sea productiva, los equipos están trabajando ya”, agregó.
Por su parte, el ministro colombiano de Defensa agradeció al Gobierno del presidente Chávez y a todo el pueblo venezolano por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico, así como también por la hospitalidad que le han brindado durante las jornadas de trabajo de ambas naciones.
Rivera enfatizó que la lucha contra el tráfico ilícito de drogas es importante porque su país está sufriendo por esta situación.
“En nuestra Patria, Colombia, la más importante amenaza contra los recursos naturales y forestales de la selva húmeda tropical que compartimos con Venezuela lo constituyen los cultivos ilícitos de coca, amapola y marihuana”, recordó