Parlamento: Sesionará los martes y comisiones los miércoles

CARACAS – El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Fernando Soto Rojas, informó que las sesiones ordinarias del Parlamento venezolano se realizarán los martes, mientras que las reuniones de las 15 comisiones parlamentarias se efectuarán los miércoles.

Precisó que las plenarias de los martes se llevarán a cabo a partir de las 10 de la mañana.
Las sesiones podrán extenderse por más días durante la semana, hasta agotarse la agenda.
“Decidimos tomar esos días para que los parlamentarios tengan el resto de la semana para viajar a sus estados y trabajar con sus comunidades”, explicó.
Indicó que las 15 comisiones permanentes ya están conformadas las cuales se instalarían con todos sus integrantes.

Soto Rojas señaló que el Parlamento trabajará en un Plan Legislativo Nacional, que contemplará un cronograma de actividades para la presentación y discusión de los proyectos de ley.
Por su parte, el primer Vicepresidente de la AN, diputado Aristóbulo Istúriz, precisó que cada comisión determinará cuál es el estatus de los instrumentos jurídicos presentados en el período legislativo anterior.
“Por un lado, estamos determinando qué leyes quedaron pendientes del período anterior (2006-2011), ese será el primer insumo de trabajo. En segundo lugar, están las nuevas iniciativas de ley. Ambas deben ser discutidas a lo interno de la comisión que corresponda, según el tema, y luego deben ser elevadas a la Comisión Consultiva para establecer el orden en que los proyectos serán discutidos en plenaria”, explicó Istúriz.

La Comisión Consultiva se encarga de analizar, evaluar y hacer seguimiento a los temas de interés nacional e internacional, al trabajo de las 15 comisiones permanentes y a la agenda legislativa anual, además de estimular la iniciativa legislativa de las organizaciones populares.

Está integrada por los miembros de la Junta Directiva, los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes y hasta tres diputados de las organizaciones políticas existentes en el Parlamento.