Bolsa Pública de Valores inició operaciones

CARACAS – La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria inició este lunes sus operaciones, con el fin de ayudar a pequeños inversionistas aumentar sus recursos, así como darle mayor transparencia a las operaciones comerciales.

“Con la creación de la Superintendencia de Mercado de Valores y ahora con esta iniciativa de la bolsa pública, pensamos que esa transparencia va a permitir que tanto los inversionistas como los que requieran fuentes de recursos para aumentar la producción nacional puedan tener acceso a esta fuente que no sólo está aquí recibiendo físicamente, sino que por la capacidad telemática va a poder permitir al ciudadano invertir”, explicó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Explicó que la bolsa pública está concebida para que se minimicen los costos asociados a la emisión, colocación, negociación e intermediación de los valores negociados.
Dijo que esta instancia fue posible desde el punto de vista tecnológico gracias al apoyo del Banco del Tesoro. Para Giordani se trata de la democratización de este sector. Anunció una regularización del proceso de inversiones de las casas de bolsas que venían funcionando.

Agregó que se trata del inicio de un proceso “que tiene que llegar a toda la banca pública y extenderse a todos los rincones del país”.
El titular del despacho de Planificación y Finanzas, explicó que esta institución financiera efectuará operaciones con valores emitidos por organizaciones públicas y privadas.

Giordani comentó que los inversionistas pueden realizar su proceso de forma telemático, lo cual a su juicio, permite que las operaciones puedan ser de forma más sencilla, brinda mayor transparencia y seguridad. “Esto es una semilla que se va a sembrar telemáticamente (…) tiene que haber accesibilidad a los mecanismos y eso significa democratización del acceso que es lo importante para los pequeños ahorristas”.
Según Giordani la Banca Pública de Valores Bicentenaria permitirá la democratización del mercado de divisas. “Estos mecanismos de relacionamiento del que tiene unos recursos y se democratiza el acceso puede llegar a inversionista que tienen una producción, transparencia en el uso de los recursos y un rendimiento que le permite aumentar y mantener sus ahorros”.

Durante la inauguración de la Banca Pública de Valores Bicentenaria, se hizo entrega de sus recursos a la caja de ahorros de Fogade por un monto de Bs. 2 millones 315 mil 422 y del Cevim por Bs. 801 mil 622 que tenían dinero en la primera casa de bolsa, ahora en proceso de liquidación.

Agregó que esta entrega es una muestra de lo que será la economía venezolana en los próximos años
Con la Ley de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, aprobada reciente por la Asamblea Nacional, el Estado podrá contar con una institución encargada de prestar todos los servicios necesarios para efectuar operaciones con valores emitidos por organizaciones públicas y privadas.